El Parlamento de Cataluña ha instado al Gobierno central a acometer el "cierre ordenado" de las centrales nucleares ya acordado, lo que han votado a favor los grupos de la bancada de la izquierda (PSC-Units, ERC, Comuns y la CUP) y ante lo que se ha abstenido Junts y han rechazado PPC, Vox y Aliança Catalana.
Este punto de la moción, impulsada por Comuns, ha sido transaccionado con el PSC-Units y ERC, y solicita también "impulsar y diversificar la economía de las zonas afectadas con el objetivo de facilitar alternativas socioeconómicas para las personas que viven y trabajan ahí".
Cataluña cuenta con tres de las siete centrales nucleares que hay en España, que deberán cerrarse entre 2027 y 2035, según lo planificado.
El Govern rechazó recientemente sumar fuerzas con Extremadura, como le solicitaba su presidenta, María Guardiola, para pedir la continuidad de estas centrales, que también se ubican en la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha.
PSC-Units, ERC, Comuns y CUP también han unido fuerzas para reclamar la aprobación y despliegue de una Ley de Transición Energética que desarrolle las bases del Pacto Nacional para la Transición Energética de Cataluña (PNTEC). Este punto ha contado con el rechazo del resto de grupos, incluido Junts.
El cierre de las nucleares en Cataluña
La propuesta la ha presentado ante el hemiciclo el diputado de Comuns Lluís Mijoler, que ha afirmado que "alargar la vida de las centrales nucleares es un paso atrás inadmisible".
La transición energética, ha añadido, debe acometerse "de forma justa y ordenada" y no respondiendo solamente a intereses económicos.
Albert Salvadó, por parte de ERC, ha pedido huir del debate "simplista" de nucleares sí o no y hacer "pedagogía", y ha instado al Gobierno central a elaborar "un plan de transición justa" para cada central nuclear que se debe desmantelar.
Joaquim Calatayud, de Junts, ha acusado a las fuerzas de izquierda de "deshacer por la noche lo que hacen por la mañana", en alusión a su apuesta por las renovables y, al tiempo, la oposición a proyectos concretos que se ponen en la mesa.
De aplicarse lo que reclaman los Comuns, ha añadido, "nos espera un futuro de completa dependencia energética". Con todo, ha dicho compartir "la música" de la propuesta, pero no su letra.
Andrea Zapata, de PSC-Units, ha llamado a enfocar la transición energética con "ilusión" y no con "resignación": "Nosotros tenemos claro en qué lado queremos estar", ha dicho.
El diputado de la CUP Dani Cornellà ha rebatido al parlamentario de Junts que los anticapitalistas quieren una planificación pública de los proyectos de renovables y que estos no queden en manos de los "lobbies económicos", como asegura que sucede ahora.
Eva García, del PPC, se ha opuesto "rotundamente al cierre acelerado" de estas centrales nucleares, porque "pondría en peligro la estabilidad del sistema eléctrico" y nace de una "falta de realismo". "Si fuera por ustedes, iríamos todos con velas", le ha espetado a Mijoler.
En línea similar, Mónica Lora (Vox), ha dicho que la izquierda vive "en los mundos de yupi" y que hace "brindis al sol".
ajrf
14/03/2025