El Parlamento Europeo llega a un acuerdo para reintroducir la energía nuclear en la Ley de Industria Cero Neto
Con el apoyo de los grupos Socialista (S&D), Conservador (PPE), Nacionalista (ECR) y de extrema derecha (ID), el eurodiputado francés Christophe Grudler y los defensores de la energía nuclear han conseguido la inclusión de la energía nuclear en la lista única de tecnologías propicias para la reindustrialización
Los miembros de la Comisión de Energía del Parlamento Europeo han alcanzado un acuerdo político para reintroducir la energía nuclear dentro de la Ley de Industria Cero Neto (NZIA, por sus siglas en inglés).
Presionada para reindustrializar Europa, la Comisión Europea propuso en marzo un reglamento para facilitar el desarrollo de una industria europea descarbonizada y autónoma en suelo comunitario.
Este constaba inicialmente de dos listas, una de las cuales incluía las llamadas tecnologías "estratégicas". Como tales, se beneficiaban de facilidades de despliegue. Sin embargo, la energía nuclear no se incluyó en esta lista, lo que provocó la indignación de sus defensores, aunque en un principio se alegraron de que, a pesar de todo, se invitara a la energía atómica a través de la lista menos permisiva.
Así, tras el acuerdo que alcanzaron los miembros de la Comisión de Industria, Investigación y Energía (ITRE), el primer gran cambio sobre una parte del texto —que defenderán durante las próximas negociaciones para ultimar el reglamento— respecto a la propuesta inicial de la Comisión es que los eurodiputados han elaborado una lista única de tecnologías con bajas emisiones de carbono preferentes para el desarrollo de proyectos industriales ecológicos.
Con el apoyo de los grupos Socialista (S&D), Conservador (PPE), Nacionalista (ECR) y de extrema derecha (ID), el eurodiputado francés Christophe Grudler y los defensores de la energía nuclear han conseguido la inclusión de la energía nuclear en la lista única de tecnologías propicias para la reindustrialización.
Grudler ha declarado a medios franceses que aunque la redacción de la lista podría mejorarse, "los puntos principales están ahí". "Conseguimos convencer al ponente alemán, Christian Ehler, de que abandonara la idea de establecer un vínculo con la taxonomía de las tecnologías: era inviable" concluyó.
Ahora, la lista de compromiso incluye las energías renovables, el almacenamiento de electricidad, la eliminación, captura, transporte, inyección, almacenamiento y uso de carbono, metano y óxido nitroso. Y también al hidrógeno, el biometano o los combustibles alternativos y las tecnologías de repostaje, la recarga eléctrica para el transporte, la electrificación de los procesos industriales intensivos en energía y emisiones, las tecnologías de producción y reciclado de biomateriales, así como las tecnologías de fusión, fisión y ciclo del combustible nuclear.
Facilidades
Con una lista única, todas las tecnologías se beneficiarán de las facilidades ofrecidas inicialmente sólo a las tecnologías "estratégicas", como la concesión de permisos en un plazo de 18 meses, o incluso de 9 a 12 meses para los proyectos considerados de gran interés público. Sin embargo, los criterios necesarios para considerar estos proyectos como tales aún pueden evolucionar.
La Comisión Europea también pide que el 40% de los requisitos europeos para determinados componentes (inversores, células solares, cátodos y ánodos para baterías, etcétera) necesarios para la fabricación de los proyectos industriales cubiertos por la NZIA se fabriquen en la UE.
Zonas industriales verdes
Una de las principales propuestas de los eurodiputados es la creación de valles industriales "Net-Zero", que reúnan tecnologías prácticamente simbióticas desde el punto de vista industrial.
Argumentan que estas zonas permitirían minimizar el impacto medioambiental de la reconversión industrial, mejorando al mismo tiempo la eficiencia tecnológica y maximizando su impacto económico y social. Se desplegarían prioritariamente en las regiones menos desarrolladas o en transición socioeconómica, como las regiones mineras del carbón.
Se desplegarían prioritariamente en las regiones menos desarrolladas o en transición socioeconómica, como las regiones mineras del carbón. Además, es también en estas zonas donde deberían concentrarse los proyectos de mayor interés público, que se beneficiarían de mayores facilidades de despliegue.
Más cambios
La propuesta de la Comisión Europea preveía inicialmente también actualizar la lista a partir de un "registro abierto de proyectos estratégicos de emisiones netas cero", que pretendía actualizar periódicamente. Pero los eurodiputados han logrado darle la vuelta a esta propuesta y la Comisión tendrá que "garantizar" que la lista de tecnologías "refleja las necesidades tecnológicas derivadas de los planes nacionales de energía y clima" elaborados anualmente por los Estados miembros.
Los próximos planes nacionales que recojan los proyectos en curso en el país en cuestión deberán presentarse antes de finales de junio de 2024. A finales de junio de 2023 debía presentarse un proyecto de plan, pero Francia y al menos otros 20 Estados miembros no lo hicieron.
La votación formal de la Comisión ITRE está prevista para el 12 de octubre, seguida de una votación en el pleno del Parlamento Europeo en noviembre.
Esta es la lista de tecnologias energeticas. Otra cosa es que en el futuro, el mercado las apruebe.
Es decir, se terminaran quedando las mas baratas de producir, y de consumir.
galan
21/07/2023
Esta claro que Europa, no solo va a tener un problema de electricidad cara., Si no que va tener una perdida importante de competitividad.
Mientras que no se entienda que la movilidad electrica, sera la que dira que electricidad se consumira, en el futuro, y por tanto sera la que marque el camino a seguir, en cuanto que energia, Hasta que no se empicen a vender, coches electricos masivamente, tenemos tiempo de estos juegecitos. Lo mio es mejor y no pienso dar el brazo a torcer, aunque sepa que me estoy equivocando.
Pero, cuando se implante el transporte electrico, con el coche como bandera en el mundo, entonces se habra acabado, el yo me enfado. Ya no es los coches por un lado y la electricidad elas casa por otro. Ahora va a ser, todo un paquete que va a funcionar al unisono.
Mientras en Europa, todavia se esta pensando, que va a ocurrir en cuestion de energia. Paises como China, Corea del Sur, EE UU, y algunos paises de Asia, lo tienen muy claro. Algunos ya estan preparados, y otros se estan preparando, para implantar un transporte electrico, movido por electricidad de generacion renovable. Transporte electrico que piensan vender en Europa con mejor tecnologia y con precios mas baratos.
Europa no se deberia rendir ante los Lobbies europeos de la energia. Se juega mucho, la energia es el factor mas importante de una buena economia. Tener una energia barata, es imprescindible.
Lo dicho, tendremos la enegia que imponga el coche electrico, que sera la mas barata de consumir. Y de producir.
De manera Europa tiene que decirles a los lobbies y a los grupos extremistas que cambiar las renovables por el carbon , por el gas y por la nuclear, nada de nada. No tiene que temblarle la mano en hacer esto, pues a estos grupos, tampoco les va a temblar hacer lo que quieran.. Una cosa es que se queden como energias de transicion, y otra muy diferente querer que se queden indefinidamente. Europa esto ultimo no lo deberia consentir.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios
galan
21/07/2023