Política energética

Bruselas negocia un nuevo borrador de la Ley de Industria Cero Neto que incluye la energía nuclear

Este sería mucho más largo que la propuesta de la Comisión Europea y estarían consideradas como 'verdes' todas las tecnologías del ciclo del combustible nuclear

Ningún comentario

En un paso audaz hacia la descarbonización de la industria, Bruselas habría dado un giro sorprendente al incluir la energía nuclear en el nuevo borrador de la Ley de Industria Cero Neto (NZIA, por sus siglas en inglés).

Según ha podido saber este medio, los negociadores europeos están trabajando en una lista de tecnologías netas cero y, de acuerdo con un borrador de enmienda de compromiso, filtrado por el medio de comunicación francés Contexte, este sería mucho más largo que la propuesta de la Comisión Europea e incluiría la nuclear (Fisión y Fusión) y todas las tecnologías del ciclo del combustible nuclear.

El Consejo Europeo propone incluir todas las tecnologías nucleares maduras en la regulación de la industria de emisiones netas cero

Choque de trenes

La energía nuclear, a menudo objeto de controversia, se presenta ahora como una opción viable para cumplir con los ambiciosos objetivos establecidos por la Unión Europea en su Pacto Verde Europeo. El borrador de la Ley de Industria Neta Cero establece las bases para la transformación del sector industrial, impulsando la adopción de tecnologías limpias y promoviendo la eficiencia energética.

Los defensores de la inclusión de la energía nuclear en este marco legal argumentan que su capacidad para generar grandes cantidades de electricidad con bajas emisiones de carbono es fundamental para abordar la crisis climática. Aseguran que la energía nuclear puede proporcionar una fuente de energía confiable y constante, que complementa a las fuentes renovables intermitentes, como la solar y la eólica. Además, destacan los avances tecnológicos en seguridad y la gestión cada vez más efectiva de los residuos nucleares.

Bandazo de Bruselas: la Comisión no se aclara con el plan industrial 'net zero' europeo

Sin embargo, los críticos de la energía nuclear expresan preocupaciones sobre la seguridad y la gestión de los desechos radiactivos y argumentan que la inversión en energía nuclear podría desviar recursos y retrasar el desarrollo de fuentes renovables más seguras y sostenibles.

Regulación

Ya el pasado mes de junio, el Consejo Europeo propuso la inclusión de todas las tecnologías nucleares maduras en la regulación de la industria de emisiones netas cero.

Estocolmo modificó la definición de “tecnologías netas cero” (las que no tienen acceso a financiación facilitada) incluyendo todas las tecnologías nucleares maduras (que hayan alcanzado el nivel 8 en una escala de 1 a 11 establecida por la Agencia Internacional de la Energía). Esto chocaría con la propuesta de la Comisión, que había propuesto incluir únicamente la energía nuclear de cuarta generación y los reactores modulares pequeños maduros.

Además, el proyecto de compromiso también amplía las “tecnologías de balance cero” a las “soluciones biotecnológicas”, las “tecnologías industriales transformadoras para la descarbonización” y el hidrógeno.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.