En el contexto de la creciente preocupación por el cambio climático y la necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, la Presidencia del Consejo de la Unión Europea ha propuesto un enfoque audaz para abordar el desafío de lograr emisiones netas cero. Así, la propuesta se centra en la inclusión de todas las tecnologías nucleares maduras en la regulación de la industria de emisiones netas cero.
De esta manera, Estocolmo ha modificado la definición de "tecnologías netas cero" (las que no tienen acceso a financiación facilitada) incluyendo todas las tecnologías nucleares maduras (que hayan alcanzado el nivel 8 en una escala de 1 a 11 establecida por la Agencia Internacional de la Energía). Esto choca con la propuesta de la Comisión, que había propuesto incluir únicamente la energía nuclear de cuarta generación y los reactores modulares pequeños maduros.
El proyecto de compromiso también amplía las "tecnologías de balance cero" a las "soluciones biotecnológicas", las "tecnologías industriales transformadoras para la descarbonización" y el hidrógeno.
Compromiso inicial
La propuesta de la Presidencia del Consejo no casa con el primer proyecto de compromiso presentado a los Veintisiete el 21 de junio, el cual mantiene a la energía nuclear fuera de la lista de "tecnologías estratégicas netas cero", las que tienen derecho a todos los beneficios establecidos en el reglamento propuesto, incluido un acceso más fácil a la financiación. Aunque la lista se ha trasladado del anexo al artículo 3 del texto, se mantienen las ocho tecnologías estratégicas seleccionadas inicialmente por la Comisión Europea.
Sin embargo, el documento también especifica que todos estos cambios "requieren un examen más detallado" y que se trata de "modificaciones solicitadas por varias delegaciones". Este será debatido por los expertos industriales de los Estados miembros el próximo jueves 29 de junio.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios