Política energética

Bandazo de Bruselas: la Comisión no se aclara con el plan industrial 'net zero' europeo

La UE deja a la energía nuclear fuera de ser considerada como tecnología limpia

2 comentarios publicados

Bruselas no se aclara. La Comisión Europea ha presentado un nuevo borrador del plan industrial europeo cero emisiones (Net Zero Industry Act) que no tiene nada que ver con el anterior. Tanto es así, que el documento duplica en páginas al filtrado hace un par de días.

Entre muchas otras novedades, destaca que la energía nuclear se ha quedado fuera de ser considerada como tecnología limpia. Parece ser que las presiones de algunos comisarios, entre ellos el vicepresidente ejecutivo para el Clima, Frans Timmermans, han surgido efecto y han llevado a incluir la fisión nuclear en el anexo que enumera las tecnologías afectadas por los cambios.

Por contra, según el borrador de este plan, al que ha tenido acceso El Periódico de la Energía, la lista de tecnologías consideradas como limpias incluye la energía solar fotovoltaica y térmica, la eólica terrestre y marina, las baterías y otras formas de almacenamiento, las bombas de calor, la geotermia, los electrolizadores y las pilas de combustible, el biometano, la captura y utilización de carbono (CCUS) y las tecnologías de red.

Objetivos

Sin embargo, el nuevo borrador ya no fija objetivos detallados (en cuanto a porcentajes) que obliguen a la Unión Europea a ser capaz de producir por sí misma algunas de estas tecnologías "cero neto".

Los fabricantes de tecnologías solares fotovoltaicas de la UE aspiran a aumentar su ventaja competitiva y alcanzar los 30 gigavatios (GW) de capacidad de fabricación de energía solar fotovoltaica para 2030 en toda la cadena de valor fotovoltaica, como se establece en la Alianza Europea de la Industria Solar Fotovoltaica, que cuenta con el apoyo de la Estrategia de Energía Solar de la UE.

Los fabricantes de tecnologías eólicas y de bombas de calor de la UE deberán consolidar su ventaja competitiva y mantener o ampliar sus actuales cuotas de mercado a lo largo de esta década. Esto se traduce en una capacidad de fabricación de la UE para la energía eólica de al menos 36 GW y, respectivamente, para las bombas de calor de al menos 31 GW en 2030.

Los fabricantes de baterías y electrolizadores de la UE deberán consolidar su liderazgo tecnológico y contribuir activamente a configurar estos mercados. En el caso de las tecnologías de baterías, esto significaría contribuir a los objetivos de la Alianza Europea de Baterías y aspirar a que casi el 90% de la demanda anual de baterías del Viejo Continente sea satisfecha por los fabricantes de baterías de la Unión, lo que se traduciría en una capacidad de fabricación de la UE de al menos 549 GWh en 2030.

Para los fabricantes de electrolizadores de la UE, el plan _REPowerEU _prevé una producción nacional de hidrógeno renovable de 10 millones de toneladas y la importación de hasta 10 millones de toneladas de hidrógeno renovable de aquí a 2030. De esta manera, para garantizar que el liderazgo tecnológico de la UE se traduzca en liderazgo comercial, los fabricantes de electrolizadores de la UE deberán seguir aumentando su capacidad, de manera que la capacidad total instalada de electrolizadores alcance al menos 100 GW de hidrógeno en 2030.

Órdago de Bruselas para contrarrestar el plan energético de EEUU: quiere fabricar el 40% de la cadena de suministro europea de tecnologías limpias para 2030

Aceleración de permisos

Bruselas busca acelerar los proyectos de tecnología verde, de manera que establece dos plazos para el proceso de concesión de permisos para proyectos de fabricación de tecnología neta cero: 12 meses para la construcción de proyectos de fabricación de tecnología neta cero con una producción anual de menos de 1 GW o 18 meses para la construcción de proyectos de fabricación de tecnología neta cero con una producción anual de más de 1 GW.

En el caso de las tecnologías para las que no sea pertinente una producción anual medida en GW o GWh, el proceso de concesión de permisos no superará el plazo de 18 meses.

En casos excepcionales, cuando así lo exija la naturaleza, complejidad, ubicación o tamaño del proyecto propuesto, las autoridades competentes podrán ampliar los plazos mencionados por un máximo de uno o dos meses.

Así pues, un mes después de la recepción de la solicitud, las autoridades competentes la validarán o, si el promotor del proyecto no ha enviado toda la información necesaria para tramitar una solicitud, solicitarán al promotor del proyecto que presente una solicitud completa en un plazo de catorce días a partir de dicha solicitud.

"Se considerará que el procedimiento de concesión de permisos comienza en la fecha en que la autoridad nacional competente haya reconocido que la solicitud está completa", detalla el documento.

Inyección de CO2

Otro cambio con respecto a la anterior versión publicada: el texto contiene ahora un capítulo sobre la capacidad de inyectar CO2 en los emplazamientos de almacenamiento de la Unión.

Para 2030, la UE busca alcanzar una capacidad de inyección anual en emplazamientos de almacenamiento de CO2 de al menos 50 millones de toneladas de CO2 disponibles en el territorio de la Unión Europea.

Para ello, según se establece en el Reglamento, 3 meses después de la entrada en vigor de este "los Estados miembros pondrán a disposición del público datos sobre las zonas en las que puedan autorizarse emplazamientos de almacenamiento de CO2 en su territorio.

Los datos incluirán, como mínimo, la información solicitada en la comunicación de la Comisión sobre la orientación a los Estados miembros para la actualización de los planes nacionales de energía y clima 2021-2030" y, prosigue el texto, "podrán establecer la obligación para los licenciatarios de instalaciones de producción de petróleo y gas situadas en su territorio de poner a disposición del público todos los datos geológicos relativos a las instalaciones de producción que hayan sido clausuradas o cuyo desmantelamiento haya sido notificado a la autoridad competente".

A partir de los 6 meses de entrada en vigor del Reglamento, y cada año después, cada Estado miembro deberá presentar a la Comisión un informe en el que se describan: los proyectos de captura de CO2 en curso o previstos en su territorio en los cinco años siguientes, y una estimación de las correspondientes necesidades de capacidad de inyección y almacenamiento; los proyectos de almacenamiento de CO2 en curso en su territorio en los próximos 5 años y la medida nacional de apoyo que podría adoptarse para impulsar los proyectos mencionados.

Cabe recordar que el próximo 14 de marzo, es decir, en 5 días, la Comisión Europea ha de dar a conocer la versión final de la propuesta de Reglamento.

Noticias relacionadas

2 comentarios

  • Victor

    10/03/2023

    Cada vez veo menos diferencias con los planes quinquenales...
  • Lokiz

    12/03/2023

    En realidad no sé por qué extraña: La energía nuclear se incluyó en la taxonomía verde como mera energía de transición y por un número limitado de años; no tendría sentido incluir su industria, dado que el plan industrial net zero tiene pretensión de establecer la industria del futuro, donde la nuclear ya no se considerará energía verde.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios