Renovables

El Partido Popular quiere extender el 'impuesto al sol' a toda Europa

Ningún comentario

Hace tan solo unas semanas el sector fotovoltaico y los autoconsumidores celebraban por todo lo alto que el Parlamento Europeo, con el eurodiputado socialista José Blanco a la cabeza, aprobara la Directiva de Renovables donde se prohibía el 'impuesto al sol'.

Pero el Partido Popular no da la batalla por perdida, pese al ridículo espantoso que hicieron entonces al quedarse solos en la votación.  Ahora, en las nuevas normas del mercado eléctrico de la UE que está redactando actualmente en el Parlamento Europeo, pretende que los hogares, escuelas y hospitales que decidan colocar paneles solares en sus techos tengan las mismas responsabilidades que las grandes empresas energéticas, según publica el portal EURACTIV.com.

La cuestión que se plantea en la Directiva es si las pequeñas instalaciones de energía renovable deberían disfrutar de la llamada "prioridad de despacho" o de estar exentos de las responsabilidades del equilibrio de la red. El autor de la redacción es Krišjānis Kariņš (del Grupo del Partido Popular Europeo), un legislador letón que se enfrenta a una creciente presión por parte de los enfadados pequeños productores renovables.

Se basa en las propuestas presentadas hace más de un año por la Comisión Europea, que con su discurso de situar a los consumidores y las comunidades en el centro de la revolución energética y de ofrecerles "la capacidad de participar activamente en el mercado eléctrico y generar su propia electricidad, consumirla o venderla", lo ha interpretado como un principio de igualdad para todos los agentes del sector.

El borrador del informe de Kariņš expone que toda instalación de energía renovable a pequeña escala debe seguir las mismas reglas que las grandes empresas de electricidad, y la mayoría de los artículos relacionados con las exenciones para los autoconsumidores y pequeños productores, además de las instalaciones de cogeneración de alta eficiencia, simplemente se han eliminado del texto.

"Brindar exenciones a algunos participantes del mercado significa discriminar a los demás, lo que fundamentalmente socava la estructura del mercado, aumenta los costes para los consumidores y crea incertidumbre para los inversores", dice un párrafo justificativo en el borrador del informe.

"Tanto la Comisión Europea en su borrador inicial como los grupos conservadores están partiendo de la premisa de que las renovables ya son más competitivas, sus precios y costes son más bajos y por tanto pueden competir a igualdad de condiciones con otras fuentes de energía, pero lo utilizan de manera negativa para el sector", señala a este diario Xabier Benito, eurodiputado de Podemos, "primero querían eliminar la prioridad de despacho de las renovables, y ahora quieren que paguen los mismos impuestos, pero es un error porque más allá de lo que puedan suponer esos bajos precios, la Directiva tendría que perseguir el objetivo de un mix 100% renovable, y así no ayuda".

"Hay una gran diferencia entre las pequeñas energías renovables o las comunidades energéticas locales y los enormes proyectos que son propiedad de grandes empresas", ha dicho por su parte Sebastian Mang, asesor de política energética en Greenpeace EU, "no distinguir los dos iría en contra del objetivo declarado de la UE de empoderar a los consumidores de energía".

"Hoy en día, no existe igualdad de condiciones entre una gran empresa con parques solares enormes y un agricultor local con un sistema solar en la azotea", ha señalado Aurélie Beauvais, directora de políticas de la asociación SolarPower Europe, "para pequeños productores de energía renovable como hospitales, agricultores y escuelas, cuya actividad principal no está relacionada con la producción de energía, las cargas administrativas y financieras sin duda actuarán como un fuerte desincentivo para participar en la producción de energía renovable".

La aprobación del borrador, el 21 de febrero

Dentro de una semana, el 21 de febrero, la Comisión de Industria, Investigación y Energía del Parlamento Europeo (ITRE) decidirá si lo que hoy es un borrador serán los textos finales de la Directiva de Diseño de Mercado Eléctrico de la Eurocámara. Por el momento están en negociación, y de lo que de ahí resulte, en los próximos meses se realizará una votación plenaria, abriendo las puertas a las negociaciones finales con los estados miembros de la UE, con el Consejo Europeo.

Por el momento, el grupo popular (EPP) y el grupo de los liberales europeos (ALDE), donde se encuentra Ciudadanos, se han mostrado de acuerdo con el texto. Así que, de aprobarse, los pequeños productores de energía renovable poco pueden esperar del Consejo Europeo porque en diciembre pasado no demostraron mucho interés por el tema, focalizando la mayor parte de su tiempo en regatear la eliminación de los subsidios para las centrales térmicas de carbón y gas. Más aún, se habló de que cada país decidiera si exponía a los autoconsumidores a las leyes del mercado o mantenía las exenciones.

Los países más favorables fueron España, Francia y Grecia, y aunque Alemania podría haber sido un firme defensor de los pequeños productores, se preocupó más por las elecciones y se concentró en otros asuntos, como los "mecanismos de capacidad" para las centrales eléctricas de gas y carbón.

"La posición de la Comisión Europea, del Consejo Europeo y de los europarlamentarios conservadores deja ver la verdadera intención de lo que para ellos significa el lema 'Energía Limpia para Todos' del paquete de invierno, porque en realidad no cuidan el papel de los pequeños productores y de los autoconsumidores", añade Xabier Benito.

El incluir el 'impuesto al sol' a los autoconsumidores puede generarles precios elevados y desincentivar su desarrollo. Por ejemplo, en Bulgaria, país que decidió eliminar abruptamente las exenciones para equilibrar las responsabilidades, los pequeños productores renovables tuvieron que asumir hasta un 12% más de sobrecostes.

Pero la Directiva no solo prevé incluir el 'impuesto al sol' sino también eliminar la prioridad de despacho de las renovables, sin importar lo que se ha llamado 'tamaño crítico' de la instalación. "Los requisitos administrativos costosos y pesados ​​continúan siendo un lastre para comercializar electricidad en el mercado" ha advertido **Beauvais, **"y se corre el riesgo de matar un modelo de negocio que será extremadamente beneficioso para una transición energética eficiente y rentable en Europa, el empoderamiento de los consumidores de energía, así como el dinamismo social y económico de las comunidades locales".

"No está todo perdido, porque Krišjānis Kariņš tiene que recabar los apoyos de los ponentes del ITRE el 21 de febrero y luego de la Eurocámara y eso está por ver", concluye Benito.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.