Ningún comentario

Actualmente España concentra más del 80% de su población en ciudades. Después de años de apostar por un modelo basado mayoritariamente combustibles fósiles como el gas natural, nos encontramos ahora con la necesidad urgente de revertir el modelo energético y alcanzar una descarbonización del sector de la climatización no más tarde de 2050. La ruta para lograr la neutralidad climática ya se ha establecido en “La Estrategia a Largo Plazo para una Economía Española Moderna, Competitiva y Climáticamente Neutra en 2050” aprobada recientemente, en la que se prevé un proceso de transformación tecnológica vinculada, especialmente, a la penetración de energías renovables, entre las cuales la geotermia. El mercado europeo lleva mucha ventaja gracias a una apuesta decidida por esta renovable desde hace varias décadas.

En línea con los objetivos de promover la implementación de la geotermia, por segundo año consecutivo, el Grupo de Trabajo de Geotermia (GTG) del Clúster de la Energía Eficiente de Cataluña (CEEC), el Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña (ICGC) y el Instituto Catalán de la Energía (ICAEN) han organizado en los días 6 y 13 de noviembre las “Jornadas GeoEnergía”. Este año han tenido como eje central la “Geotermia en las ciudades”. El primer día se mostraron experiencias en Europa y el segundo experiencias en Cataluña y otros ámbitos en España. El éxito de la jornada evidencia el interés por esta tecnología como la renovable térmica clave para alcanzar la descarbonización de las ciudades. Y es que la geotermia en Cataluña ha dado un giro importante en los últimos años, con tasas de crecimiento del 20% según estima el ICGC.

La primera de las dos sesiones fue presentada por Javier F. Urchueguía presidente de European Technology and Innovation Platform donde Renewable Heating and Cooling (ETIP-RHC) recalcando que la industria de las renovables térmicas en Europa está creciendo de forma muy notable especialmente mediante la implementación de soluciones híbridas y redes de calor y frío modernas e inteligentes. Países como Francia, Dinamarca, Países Bajos, Suecia o Alemania entre otros, están en el top de la geotermia en Europa, según afirmaba Consuelo Serrano del EGEC (European Geothermal Energy Council). La jornada también contó con expertos que explicaron proyectos concretos de varias ciudades, entre las cuales Paris y Burdeos que aprovechan recursos geotérmicos profundos en redes de distrito, Múnich con geotermia profunda y sistemas de intercambio geotérmico superficial, o Estocolmo, líder mundial en implementación de bombas de calor geotérmicas.

La segunda sesión fue presentada por Manel Torrent, director del Instituto Catalán de la Energía (ICAEN), trasladando a la audiencia un mensaje claro: "la geotermia es la tecnología de mayor eficiencia que disponemos y además presenta la ventaja que se puede hibridar y por tanto la hace imbatible en los edificios respecto otras tecnologías". De hecho, Cataluña cuenta con la primera red de climatización urbana híbrida, situada en la ciudad de Olot (Girona) e inaugurada en 2017, combinando diversas renovables como la geotermia, la fotovoltaica y la biomasa. No obstante, lo más habitual hasta la fecha en España ha sido implementar redes exclusivamente alimentadas con biomasa para producir calor, a pesar de que el cambio climático está provocando que las necesidades de refrigeración vayan en aumento. Para satisfacer esta demanda deberían instalar equipos complementarios como enfriadoras industriales o que el consumidor se instale equipos de condensación individuales de aire que irradian calor al ambiente exterior y empeoran el efecto isla de calor urbana.

Por el contrario, Europa ya están avanzando hacia la “nueva” generación de redes inteligentes de calefacción y refrigeración basadas en una combinación de tecnologías renovables que permiten reducir las pérdidas en el transporte de energía trabajando a niveles “neutrales” de temperatura (15-20 ºC) y basándose en tecnologías de geotermia somera. Estos sistemas, conocidos como de 5ª generación utilizan bombas de calor reversibles para intercambiar el calor con la red en el lado de la demanda, proporcionando la calefacción y refrigeración necesarias para edificios. Otro concepto derivado de las redes es la climatización centralizada en comunidades de viviendas vecinales, como el del proyecto Arroyo Bodonal presentado por la empresa Vaillant, situado en Madrid.

Respecto a soluciones de implementación individual en ciudades, hay que destacar el concepto de la geotermia integrada en cimentaciones de grandes edificios, expuesto mediante el proyecto Platinum@BCN presentado por las empresas COMSA y ARCbcn, una solución que permite en ciertos casos, reducir los costes de implementación y conseguir consumo de energía casi cero (NZEB). Por último, cabe destacar el papel de las rehabilitaciones integrales, otro campo de la aplicación de la geotermia en ciudades. En este caso se presentó el ejemplo del edificio 'Canalejas' situado en el centro de Madrid presentado por las empresas Ingeo y Kasaka-Waterkotte con el que se permitió demostrar que existen soluciones ingenieriles para encajar la geotermia en las fases constructivas de obras complejas aun estando en entornos urbanos densos.

En definitiva, las jornadas han permitido visualizar porque la geotermia, como solución de climatización renovable y altamente eficiente energéticamente puede ser la energía clave para alcanzar la descarbonización de las ciudades. Esperemos que esto ocurra como ya pasa en Europa y hablemos entonces de que estemos delante de la nueva “década de la geotermia 2021-2030”.

Ignasi Herms es Jefe del Área de Recursos Geológicos en el Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña (ICGC) y subcoordinador del Grupo de Trabajo de Geotermia del Clúster de l'Energia Eficient de Catalunya (CEEC).

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios