El PP defenderá el próximo martes en el Pleno del Congreso una proposición de ley para garantizar la aportación de la energía nuclear en la descarbonización del sistema energético y revertir el cierre de las centrales programado para 2035.
Se producirá así un nuevo debate sobre las fuentes de energía, que se han agudizado desde el apagón del 28 de abril y que desde el PP cuestionan que podría haber tenido que ver con el uso excesivo de energías renovables a instancias del Gobierno.
La ley, incluida en el orden del Pleno de la próxima semana recogido por Europa Press, define las condiciones de operación y cese de las instalaciones nucleares. El texto establece que el cese sucederá cuando el operador decide poner fin a la operación de la instalación, o cuando el Consejo de Seguridad Nuclear considera que no cumple las condiciones de seguridad requeridas.
La formación de Alberto Núñez Feijóo considera que el cierre "innecesariamente anticipado" del parque nuclear acortando su potencial vida útil, no sólo contribuiría a generar precios eléctricos al alza, emisiones al alza y menor dotación de Enresa para cubrir costes de almacenamiento, sino también mayores importaciones de materiales y materias primas escasos, menor competitividad industrial y menor seguridad y estabilidad de suministro.
El cierre de las nucleares
El PP apostilla que el cierre de las centrales incrementaría precios de electricidad y disminuiría garantía, estabilidad y continuidad de suministro. También cree que se deterioraría la balanza comercial (en lo que respecta a productos energéticos acumula el mayor déficit de los últimos años), incrementaría residuos y emisiones y complicaría la lucha contra el cambio climático.





Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios