La diputada nacional del PP, Esther Llamazares, ha advertido que de haberse aprobado la semana pasada el real decreto-ley con medidas para reforzar el sistema eléctrico tras el apagón, Asturias se hubiese visto "mucho más" perjudicada que a otras comunidades por la importancia de la industria electrointensiva en el Principado.
El pleno del Congreso rechazó el pasado martes, 22 de julio, con 165 votos a favor y 183 en contra, la convalidación del real decreto-ley con medidas para reforzar el sistema eléctrico tras el apagón peninsular del pasado 28 de abril, al desmarcarse Podemos, BNG y Junts del Gobierno y sus socios y votar en contra junto al PP y VOX.
"No vamos a permitir que el Gobierno socialista se atribuya la defensa de la industria, porque no ha hecho nada a nivel nacional ni autonómico", ha declarado la diputada, que ha denunciado que Asturias siga "sin respuesta" ante problemas estructurales que son "clave" como la infraestructura "crítica" del anillo eléctrico de 400 kilovatios.
El Gobierno y el decreto antiapagones
Llamazares ha indicado que ese decreto-ley era "intervencionista" y no podía garantizar que no se repita el fallo que condujo al apagón, ya que no aborda las causas del colapso.









Asimov
28/07/2025