Mercados

El precio del gas cae un 20% y desciende a 91,5 euros el MWh tras inyectar Rusia más gas a Europa

Ningún comentario

El precio del gas natural TTF para entrega en marzo en el mercado holandés ha caído este viernes el 20,09% y ha descendido hasta 91,5 euros por megavatio hora (MWh), a pesar de la incertidumbre que ha supuesto la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

La causa de esta caída es el envío por parte de Rusia de más gass hacia Europa a través de los gasoductos ucranianos.

El precio del gas ha estado toda la jornada por debajo del precio del cierre de la víspera, que se situó en 114,5 euros MWh, y ha oscilado entre un máximo de 113 euros MWh al principio de la sesión y un mínimo de 90,3 euros MWh de esta tarde, según los datos de Bloomberg consultados por Efe.

La materia prima ha caído desde el comienzo de la negociación respecto al cierre de la víspera hasta los 102 euros alrededor de las 10.30 horas GMT, pero luego había repuntado con las noticias que confirmaban que los soldados rusos habían entrado en Kiev, la capital ucraniana, para posteriormente volver a bajar y perder la cota de los 100 euros a las 14 horas GMT.

Rusia es el mayor exportador de gas natural de Europa y con el inicio del ataque militar ruso en Ucrania su precio se disparó un 30 % y cerró en 114,5 euros por MWh, aunque durante la sesión llegó a superar los 143 euros.

En un informe difundido este viernes, el banco suizo Julius Baer ha explicado que desde 2020 los flujos de gas a través de Bielorrusia y Ucrania se han reducido "hasta ser casi un goteo en ocasiones", al tiempo que aumentaban los que cruzan el Mar Báltico, que ahora representan hasta el 80 % del total.

"Las principales preocupaciones no son los daños en los territorios ahora devastados por la guerra, sino la posibilidad de sanciones o aranceles" que pudieran afectar al mercado del gas, ha indicado.

Los primeros paquetes de sanciones económicas contra Rusia por ahora no incluyen ninguna medida que afecte a mercados energéticos (solo restricciones a productos tecnológicos para refinerías).

Asimismo, Julius Baer también ha recordado el componente estacional que tiene la demanda de gas, más elevada en invierno por su uso para calefacción, lo que deja a Europa "cierto margen para reponer las existencias hasta el otoño".

Además del impacto en la industria y en los hogares que lo utilizan para calefacción y otros servicios, el incremento de precios del gas natural es la causa de la subida de la electricidad en los mercados mayoristas de toda Europa.

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios