Era cuestión de tiempo. Desde que la Unión Europea se abrazara a EEUU y a su GNL para tratar de reducir la dependencia energética de Rusia, el precio del gas en el mercado norteamericano no ha parado de subir.
Así lo reflejan los datos del índice de referencia del gas en EEUU, el Henry Hub, cuyo precio a superado ya los 8 dólares por MmBTU, o lo que es lo mismo unos 24 €/MWh aproximadamente. A ello hay que sumarle los costes de licuefaccción, transporte y regasificación en España.
Se trata del precio más caro del gas en EEUU de los últimos 14 años.
Durante las últimas dos sesiones, el precio del Henry Hub ha subido más de un 12% y en abril obtuvo una ganancia de casi el 30%.
Y es que Europa necesita GNL y quien mejor que España, Portugal e Italia para traerselo. EEUU ya se ha convertido en el principal suministrador de gas en España y cubre cerca del 40%.
Dio el sorpasso a Argelia el pasado enero y desde entonces no suelta el liderato. Cada vez son más los buques de GNL norteamericano que descargan en las regasificadoras españolas. Y cada vez el precio es más caro.
Sanciones a Rusia
Campbell Faulkner, vicepresidente y analista jefe de datos de OTC Global Holdings, dijo en una cita recogida por la cadena CNBC que la subida se debe a una "oleada de condiciones de mercado más estrictas", como las consideraciones de la UE de incluir el crudo ruso en un nueva tanda de sanciones contra Moscú.
Este lunes, en una reunión extraordinaria de ministros de Energía en la UE, los gobiernos de Alemania y Austria, hasta ahora reacios a sancionar el petróleo ruso, expresaron su disponibilidad a adoptar un nuevo paquete de sanciones que incluya el crudo procedente de Moscú, dejando a Hungría como único país que todavía lo rechaza.
A ello hay que sumar los cortes de gas de Rusia a Polonia y Bulgaria que han obligado a retocar el tablero del gas en el Viejo Continente.
Por su parte, EBW Analytics señaló que habrá más demanda de gas natural durante el verano debido a que aumentará el consumo de energía por los aires acondicionados y a que Europa necesita llenar sus almacenes de gas que ahora se sitúan al 33%.
Por tanto, el precio se mantendrá alto y seguirá subiendo.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios