El precio medio del litro de gasóleo ha escalado a nuevos máximos desde 2014, situándose en los 1,247 euros, tras encadenar su octava semana de subidas, según datos del Boletín Petrolero de la UE recogidos por Europa Press.
En concreto, el litro de gasóleo, carburante cuya tributación pretende elevar el Gobierno, ha repuntado esta semana un 0,08% con respecto a la semana anterior, tocando máximos desde finales de noviembre de 2014.
De hecho, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha confirmado que el incremento que prepara el Gobierno por este tributo estará en torno a 38 euros cada mil litros, lo que significará unos 3,3 euros mensuales para los consumidores que tengan un perfil medio.
En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, la ministra destacó que el impuesto al diésel que está diseñando el Gobierno supondrá un coste de 3,3 euros al mes para el consumidor medio, es decir aquel que realiza unos 15.000 kilómetros al año, quedando excluidos profesionales que utilizan el transporte como medio de trabajo, entre ellos transportistas y taxistas.
Este incremento en el gasóleo contrasta con el descenso registrado esta semana en el precio medio del litro de gasolina, que se ha situado en los 1,337 euros, tras caer un 0,22%. No obstante, el precio de este carburante se mantiene en máximos desde noviembre de 2014.
Estos niveles en los precios de los carburantes se producen en una semana en la que los precios del crudo se han consolidado en torno a los 80 dólares. En concreto, este jueves el precio del barril de crudo Texas americano superaba los 79 dólares, mientras que el Texas americano se intercambiaba a 71,46 dólares.
Con respecto a principios de año, el litro de gasolina es un 7,6% más caro, mientras que en el caso del gasóleo marca un precio un 8,8% superior.
De esta manera, a los actuales precios, llenar un depósito de 55 litros de gasolina cuesta más de 73,5 euros, lo que supone unos 5,22 euros más que a principios de año.
Para el caso del gasóleo, el llenado de un depósito de 55 litros supone para el consumidor 68,58 euros, unos 5,55 euros más con respecto a enero.
Más barata en España que en la UE
A pesar de las subidas experimentadas por la gasolina y el gasóleo, la gasolina es más barata en España que en la media de la UE y la zona euro, donde el precio medio de venta al público del litro de combustible Euro-Súper 95 se sitúa en 1,484 euros y 1,53 euros, respectivamente, mientras que el litro de gasóleo cuesta 1,382 euros en la media de la UE y 1,385 euros en la eurozona.
El menor nivel de precios finales con respecto a los países del entorno se debe a que España, pese a las subidas del IVA, a los mayores impuestos y a los gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal, en general, que la media comunitaria.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios