El mercado mayorista de la electricidad, una de las referencias para los consumidores con tarifa regulada, cierra 2025 con un precio medio anual de 65,28 euros/megavatio hora (MWh), similar al del pasado ejercicio pese a haber recurrido más a los ciclos combinados, una tecnología de mayor coste.
Por tercer año consecutivo, la media acumulada del 'pool' se sitúa por debajo de los 100 euros/MWh, de acuerdo con el histórico elaborado por EFE a partir de los datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE), que muestran cómo el precio para esta Nochevieja será de 97,82 euros.
Será el último precio de un 2025 en el que el mercado mayorista de la electricidad ha rondado los niveles del ejercicio anterior, cuando la media anual fue de 63,19 euros/MWh, esta vez en un contexto marcado por la operación reforzada del sistema eléctrico español tras el apagón peninsular del pasado 28 de abril.
También ha sido un año de transformación para el 'pool', que abandonó en octubre los precios horarios para calcularlos cada cuarto de hora, un paso más en su transición hacia un modelo más flexible y transparente que ya existe en países como Alemania desde hace más de una década.
Por sesiones, el mercado mayorista alcanzó el precio medio diario más alto de 2025 el lunes 20 de enero, en pleno invierno (144,92 euros/MWh), y se anotó su mínimo anual el sábado 19 de abril (1,72 euros/MWh), coincidiendo con la elevada generación renovable de la primavera y una demanda -baja- propia de un fin de semana.
La evolución del 'mix', clave
Los valores del 'pool' se encuentran ligados al rendimiento de las tecnologías del 'mix', es decir, las fuentes de generación eléctrica. Según las estadísticas del operador, Red Eléctrica, el 57,6% de la electricidad producida en la España peninsular desde el 1 de enero al 29 de diciembre es de origen renovable.
Por tanto, el peso de las energías de procedencia natural, como el viento, el sol o el agua, consideradas de menor coste, se ha reducido ligeramente respecto al 59% con el que terminó 2024.
Una evolución a la baja que también evidencian los datos del conjunto del país -sistemas extrapeninsulares incluidos-, que pasan del 56,8% del anterior ejercicio al 55,5% de este año.









Sol Mediterráneo
30/12/2025