Renovables

El precio y la necesidad de electricidad fiable disparan el negocio de la solar comercial en África

Ningún comentario

La combinación de altas tarifas eléctricas, caída de los precios de la energía fotovoltaica y la falta de fiabilidad en la red está impulsando las ventas de energía solar a clientes comerciales en el África subsahariana. Esta es la conclusión de un nuevo informe de la compañía de investigación BloombergNEF (BNEF), encargado por responsAbility Investments AG, que evalúa el potencial de oportunidades solares comerciales e industriales en la región.

El informe titulado “Energía solar para empresas en el África subsahariana” concluye que el sector solar comercial e industrial (C&I) en África subsahariana está creciendo no debido al apoyo regulatorio, como ha sido el caso en muchas economías desarrolladas, sino a cuestiones económicas. La energía solar es más barata que las tarifas de electricidad pagadas por los clientes comerciales o industriales en 7 de los 15 mercados del África subsahariana estudiados por BNEF.

Las tarifas de electricidad para los clientes de C&I en África subsahariana en 2017 oscilaron entre 0,028 $ / kWh en Etiopía y más de 0,232 $ / kWh en Senegal. Un proyecto solar de 250kW cuesta entre 0,10-0,14 $ / kWh en los países evaluados en este estudio. Las proyecciones de la BNEF sugieren que el costo de la energía solar en el lugar se reducirá aún más a alrededor de 0,05 $ / kWh para el 2030. Estas reducciones, lógicamente, fortalecerán la industria.

"Si bien el mercado aún es pequeño, tiene un gran potencial", explicó el coautor Takehiro Kawahara, analista de energía en BNEF. “Un inmenso déficit energético y una infraestructura que se desmorona hace que África subsahariana sea un terreno fértil para la energía solar. A partir de noviembre de 2018, los desarrolladores acumularon un número récord de 74 MW al servicio directo de clientes empresariales, ofreciéndoles energía más barata que la red. Kenia, Nigeria y Ghana instalaron 15 MW, 20 MW y 7 MW, respectivamente, a noviembre de 2018. "

Según los autores, el sector financiero aún tiene que asumir un papel importante en la provisión de fondos para los sistemas solares de C&I. Hasta ahora, la mayoría de los clientes comerciales han comprado sistemas con dinero en efectivo, sin recurrir a financiación de terceros. Sin embargo, existen grandes oportunidades para que los financieros especializados en la región hagan más.

Los fondos administrados por responsAbility han financiado el sector solar fuera de la red en el África subsahariana durante cinco años, centrándose principalmente en clientes residenciales. La compañía espera que la energía solar se despliegue cada vez más en sitios de C&I, donde a menudo complementa la generación de energía con diésel.

Antoine Prédour, jefe de deuda energética de responsAbility, subrayó que “los cortes de electricidad son comunes en la mayor parte del África subsahariana. Cuando la red falla, los clientes deben asumir altos costes de oportunidad por ventas perdidas o producción, o recurrir a una energía de respaldo mucho más costosa, generalmente de diésel. Aquí es donde la financiación de las instalaciones solares puede contribuir a la mitigación del cambio climático al reemplazar el combustible fósil ".

responsAbility, en cooperación con el fondo especial para el clima que administra, y la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos de Suiza (SECO), encargaron a BNEF la identificación y evaluación de posibles mercados objetivo para C&I solar en el África subsahariana. Tras un estudio regional que identificó tres mercados de alta prioridad, BNEF realizó entrevistas con 36 partes interesadas en esos mercados. En general, las partes interesadas son optimistas sobre el futuro y BNEF espera que 2019 sea un año récord para la industria de C&I.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.