El presidente del Consejo Económico y Social de España (CES), Antón Costas, ha afirmado que en las actuales circunstancias de una fuerte alteración de los precios del gas, el modelo marginalista del mercado eléctrico europeo, pese a que pueda tener sentido en una situación de normalidad de los precios de las materias primas energéticas, se ha convertido en una amenaza para la estabilidad social y la competitividad del conjunto del sector económico no energético.
El presidente del CES ha indicado que este modelo provoca una "renta diferencial" de la energía que daña seriamente tanto las condiciones de vida de los hogares de menos ingresos como la competitividad y supervivencia del tejido empresarial. Además, ha apuntado que este hecho presiona los salarios al alza, con el riesgo de introducir una espiral salarios- precios difícil de frenar.
Además, Costas ha afirmado que los impactos económicos y sociales de la guerra en Ucrania abocan no solo a suspender temporalmente las reglas de déficit y deuda del Pacto de Estabilidad y Crecimiento sino a adecuarlas a las lecciones aprendidas de la crisis provocada por la pandemia.
Así lo ha puesto de manifiesto durante un foro de debate organizado por el CES en torno a la 'Gobernanza Económica de la UE'. Sobre esta materia, el Consejo aprobó un informe donde --ya antes de la invasión de Ucrania-- pedía una reforma del marco fiscal europeo para potenciar el crecimiento sostenible e inclusivo y estabilizar la economía sin menoscabar la sostenibilidad de la deuda.
El presidente del CES ha explicado que la actual crisis, con su efecto en los precios de las materias primas energéticas y alimentarias, requiere adaptar instrumentos de política de la UE como el mecanismo de fijación de precios de la electricidad, teniendo en cuenta su dramático impacto sobre la inflación.
Miguel
05/04/2022