El gobierno del Territorio del Norte australiano acelerará el proceso de planificación del enorme proyecto de hidrógeno verde Desert Bloom de 10 GW, que buscará producir hidrógeno renovable utilizando agua extraída del aire.
El proyecto de 15.000 millones de dólares australianos (casi 9.500 millones de euros) está siendo desarrollado por Aqua Aerem en el interior de Australia, y usaría enormes conjuntos de energía solar para obtener su propia agua y producir hidrógeno a través de la electrólisis.
El proyecto tiene como objetivo producir hidrógeno renovable a un costo inferior a 2 dólares estadounidenses por kilogramo para 2027, un punto de referencia en el que el hidrógeno se vuelve competitivo en costos con los combustibles fósiles, con una capacidad máxima de producción planificada de 410.000 toneladas de hidrógeno para los mercados nacionales e internacionales.
El proyecto comenzará con una primera etapa de 400MW, que incluirá un desarrollo inicial de 8MW que permitirá a Aqua Aerem desarrollar aún más la tecnología antes de su despliegue a mayor escala.
El gobierno del Territorio del Norte dijo que le había dado al proyecto la condición de 'proyecto importante' para ayudar a acelerar su proceso de aprobación y que trabajaría con Aqua Aerem para identificar una ubicación y planificación adecuadas para varias etapas de desarrollo.
Aqua Aerem planea producir su primer hidrógeno a partir de una etapa inicial de 2023, aumentando gradualmente hasta la producción total para 2027.
El anuncio se produce después de que se otorgara el estatus de proyecto importante' otorgada al enorme proyecto Sun Cable, que planea construir 10 GW de capacidad de generación solar y capacidad de almacenamiento de baterías en la región de Barkley del Territorio del Norte, que incluye Tennant Creek.
El director ejecutivo de Aqua Aerem, Gerard Reiter, dijo que el proyecto implementaría la innovadora tecnología 'aire-agua' de la compañía que proporcionará al proyecto una fuente de agua extrayéndola del aire, en lugar de depender de los limitados suministros de agua dulce.
El proyecto consistiría en unidades modulares de producción de hidrógeno, cada una con una capacidad de electrolizador de 2MW, que produciría agua útil, calor, electricidad e hidrógeno. Aqua Aerem planea implementar hasta 4.000 unidades modulares en el proyecto Desert Bloom.
Cada unidad de 2 megavatios consta de una matriz fotovoltaica, un colector cilindro-parabólico de concentración de 0,5 MW para la producción de calor, una unidad de producción de agua que captura el agua del aire y un electrolizador para convertir el agua en hidrógeno.
Los módulos utilizan un material absorbente que extrae el agua del aire, funcionando incluso en entornos áridos como el interior de Australia. La unidad solar térmica trabaja para extraer el agua del material para su uso en el electrolizador.
Como las unidades son modulares y funcionan con energía solar fotovoltaica integrada, las unidades pueden funcionar sin la necesidad de una conexión a la red.
La compañía probó las unidades en la región de Barkley del Territorio del Norte durante 12 semanas, lo que, según la compañía, demostró con éxito el rendimiento de la tecnología.
Reiter dijo que la tecnología resolvió varios de los desafíos que enfrentan los proyectos de hidrógeno renovable, incluida la integración de la generación solar y el suministro de agua sostenible. “Nuestra tecnología aire-agua, que resuelve este problema de suministro de agua previamente intratable, es una primicia mundial; inventado y desarrollado aquí en Australia ”, dijo Reiter.
“Esta tecnología abrirá la puerta para que los proyectos de hidrógeno verde se ubiquen donde estén disponibles las mejores fuentes de energía renovable, que generalmente es en las áreas más secas del planeta. Dentro de dos años, Desert Bloom suministrará hidrógeno para la generación de energía en el Territorio del Norte,y dentro de cinco años, producirá hidrógeno verde para la exportación a menos de 2 dólares el kilogramo", agregó Reiter.
Virgilio
15/12/2021