La empresa minera Province Resources afirma que sigue adelante con su centro de exportación de energía renovable de hidrógeno y amoníaco HyEnergy de 12 gigavatios (GW) en Carnarvon, casi un año después de que su entonces socio, el gigante francés Total Eren, abandonara el proyecto.
Las nuevas líneas de transmisión y subestaciones alimentarán el proyecto con 6,8 GW de energía eólica y 5,2 GW de energía solar en dos emplazamientos al este y al sur de Carnarvon.
El proyecto original, de 1 GW, se convirtió en un proyecto ecológico de hidrógeno y amoníaco de 8 GW cuando Total Eren firmó un Memorando de Entendimiento para ser accionista al 50%. Ahora, la propuesta presentada a la EPA de Australia Occidental prevé 12 GW de energía eólica y solar y un centro de producción y exportación de hidrógeno y amoníaco que rodeará la ciudad de Carnarvon, según informa el portal australiano de energía Renew Economy.
Las exportaciones se realizarán desde un nuevo puerto, mientras que el agua para la producción de hidrógeno se extraerá de una nueva planta desalinizadora. El proyecto se apoyará en una batería de 4,5 GWh.
Infraestructuras
Las nuevas líneas de transmisión y subestaciones alimentarán el proyecto con 6,8 GW de energía eólica y 5,2 GW de energía solar en dos emplazamientos al este y al sur de Carnarvon. La planta de hidrógeno seguirá produciendo las 60.000 toneladas anuales propuestas inicialmente y la planta de amoníaco podría producir hasta 3,35 Mtpa y también está orientada a la exportación a través de un oleoducto al futuro puerto.
El plan incluye vías de navegación de hasta 20 km desde la costa de Carnarvon y hasta 140 m de anchura, lo que requerirá el dragado de entre 3 y 6,9 millones de metros cúbicos de fondo marino. En total, la construcción de este ambicioso proyecto durará una década y requerirá hasta 4.000 personas durante la fase de construcción, y una plantilla continua de 500 trabajadores.
Cuestiones medioambientales
Aparte de la enorme envergadura de la parte eléctrica del proyecto, la EPA señaló varias cuestiones medioambientales que podrían plantear algunos problemas. Entre los asuntos de importancia medioambiental nacional identificados en la zona delimitada para el proyecto de HyEnergy figuran las zonas vecinas de Shark Bay, patrimonio mundial y nacional, dos plantas amenazadas, una marisma salobre, 15 animales locales amenazados, 32 especies marinas amenazadas y 55 animales migratorios.
Province Resources, que fue suspendida del ASX en abril del año pasado con la promesa de volver a cotizar como empresa de hidrógeno, está valorada en algo más de 48 millones de dólares. La compañía declaró en su informe trimestral de actividades de diciembre que espera recibir suficientes permisos durante 2024 para permitir que la Fase 1 a pequeña escala del proyecto comience a construirse en 2025. La empresa, sin embargo -señala Renew Economy- no tiene ingresos y disponía de 37.000 dólares en efectivo a finales de 2023. Así que necesitará encontrar socios con mucho dinero.
No hay comentarios
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios