Renovables

El proyecto de hidrógeno verde más grande del mundo comienza a funcionar en una acería austriaca

Ningún comentario

La instalación de producción de hidrógeno "verde" más grande del mundo ha comenzado a operar en una fábrica de acero en Austria, donde buscará demostrar que los combustibles fósiles pueden reemplazarse para usos industriales como la producción de acero.

La instalación de producción de hidrógeno de 6MW "CO2-neutral" está respaldada con 18 millones en fondos de la Unión Europea, y está destinada a probar si el hidrógeno CO2-neutral ("verde") es adecuado para su uso a escala industrial.

El proyecto H2FUTURE, en el que participan Voestalpine Steel and Service Center, empresa donde se encuentra la instalación, Verbund, Siemens, Austrian Power Grid, K1-MET y TNO, pretende reemplazar los combustibles fósiles con hidrógeno verde como un medio para impulsar la producción de acero a largo plazo.

"El hidrógeno verde producido a través de la electrólisis, utilizando electricidad de fuentes de energía renovables, puede ser utilizado por industrias como la producción de acero, refinerías, metanol o amoníaco, haciendo que sus productos sean ecológicos", dijo Bart Biebuyck, director ejecutivo de Fuel Cell Hydrogen Joint Undertaking (FCH JU).

Voestalpine está investigando actualmente la aplicación práctica del uso de una tecnología híbrida para tender un puente entre la ruta existente de alto horno a base de carbón / coque de la compañía y los hornos de arco eléctrico alimentados con electricidad verde generada parcialmente con hidrógeno verde.

Si la tecnología resulta económicamente viable, Voestalpine podría reducir sus emisiones de CO2 en aproximadamente un tercio entre 2030-35. Sin embargo, a largo plazo, Voestalpine espera usar hidrógeno verde para reducir sus emisiones de CO2 en más del 80% para 2050.

"Nos hemos fijado un objetivo claro de evitar más directamente las emisiones de CO2 en la fabricación de acero en los próximos años", dijo Herbert Eibensteiner, presidente del Consejo de Administración de Voestalpine.

"Con el inicio de las operaciones en la planta piloto de hidrógeno más grande del mundo en nuestra planta de Linz, hemos logrado dar un paso significativo para impulsar esta transformación tecnológica".

La nueva instalación de producción de hidrógeno verde utiliza un sistema de electrolisis de membrana de intercambio de protones (PEM) Siemens Silyzer 300 que divide el agua en sus partes constituyentes, hidrógeno y oxígeno y puede generar 1.200 metros cúbicos de hidrógeno verde.

"Siemens tiene un historial de centrarse en la energía limpia, incluida su generación, distribución y aplicación", dijo Wolfgang Hesoun, presidente del consejo de administración de Siemens Austria. “Las tecnologías eficientes son un elemento clave para frenar el cambio climático con sus dramáticas consecuencias.

"Estamos encantados de ver esta nueva tecnología en uso por primera vez como parte de este proyecto", agregó Hesoun. "Este proyecto sobresaliente es un paso importante hacia la descarbonización mundial".

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios