La Comisión Europea (CE) ha confirmado formalmente a Extremadura New Energies (ENE) que su proyecto de extracción y primera transformación de litio en Cáceres ha pasado la primera fase del proceso de selección de los "proyectos estratégicos" en el marco de la Ley Europea de Materias Primas Críticas (CRMA).
De esta forma, el proyecto de ENE ha pasado a la denominada "fase de revisión", que está previsto que se complete en el primer trimestre de 2025. Este plazo se ha retrasado tres meses debido al número de solicitudes que se han presentado.
Cabe recordar que la CRMA designa proyectos estratégicos para aumentar la capacidad de la Unión Europea (UE) de extraer, procesar y reciclar materias primas estratégicas y diversificar los suministros de la UE procedentes de terceros países.
Así, los proyectos considerados "estratégicos" gozarán de ventajas, como el posible acceso a financiación europea a través de las autoridades regionales y nacionales competentes y unos plazos determinados para la obtención de permisos.
La mina de litio
El objetivo de la comisión es que los proyectos estratégicos contribuyan de manera significativa a la seguridad del suministro de materias primas estratégicas de la UE, según informa ENE, que recuerda que para lograr esta declaración "los proyectos deben acreditar que son o llegarán a ser técnicamente viables en un plazo razonable, garantizando los volúmenes de producción previstos, y también garantizar que se ejecutarán de forma sostenible".
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios