El proyecto 'eco2for', llevado a cabo por un consorcio de entidades del ámbito forestal, tecnológico y científico, ha desarrollado calculadoras de biomasa y carbono para proyectos de repoblación, capaces de estimar el carbono fijado en los primeros años y el potencial de absorción a largo plazo según la especie, la densidad de plantación y las condiciones ambientales, según han informado sus impulsores.
Los resultados del proyecto se han presentado en la jornada 'Nuevas metodologías para la generación de créditos de carbono', un encuentro que ha reunido a más de medio centenar de representantes del sector forestal, la administración pública, centros de investigación y empresas vinculadas al ámbito de la sostenibilidad y la gestión del carbono.
Durante los dos años de duración del proyecto, las seis entidades que forman parte del consorcio --Foro de Bosques y Cambio Climático, Fundación Cesefor, Fundación Cetemas, el ICIFOR-INIA-CSIC y los grupos de investigación UVa-Cambium, de la Universidad de Valladolid y USAL-Bisite, de la Universidad de Salamanca-- han trabajado de forma conjunta en el diseño de metodologías, herramientas digitales y proyectos piloto que refuercen el papel de la gestión forestal en la mitigación del cambio climático.
Asimismo, en el proyecto se han elaborado tres nuevas metodologías de Gestión Forestal Mejorada para cuantificar el aumento de carbono almacenado en los bosques junto con sus herramientas de cálculo correspondientes. Estas metodologías abordan distintas estrategias de gestión, desde la mejora de productividad, la prolongación de turnos de corta o la conversión de zonas de aprovechamiento a conservación.
Eco2for
Además, en el marco del proyecto, se ha creado una plataforma digital integral para el diseño, validación, registro y seguimiento de proyectos de absorción de carbono forestal. Se trata de una herramienta que integra modelos de biomasa basados en teledetección, así como una aplicación móvil para la toma de datos en campo y un sistema de monitoreo automatizado, que permitirá verificar las absorciones de carbono con datos objetivos y trazables.
Otra herramienta que se ha desarrollado es un asistente inteligente para la consulta avanzada del mercado de créditos de carbono, la cual aplica técnicas de inteligencia artificial y análisis de datos para facilitar el acceso a información actualizada.








Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios