El proyecto europeo MooringSense, que aspira a reducir entre un 10 y un 15 % los costes asociados a la producción de energía eólica marina flotante, ha dado un paso adelante a la hora de definir una estrategia de gestión más eficiente para los sistemas de fondeo. Después de trece meses, el consorcio de esta investigación que lidera el Centro Tecnológico de Cantabria (CTC) ha concluido la definición del concepto y la arquitectura funcional del gemelo digital que servirá para optimizar la operación y el mantenimiento de los sistemas de fondeo y anclaje de los aerogeneradores flotantes. Igualmente, ha concretado las especificaciones y procedimientos de validación de los componentes que integran la solución planteada por MooringSense.
La segunda reunión de seguimiento de esta iniciativa, celebrada recientemente a través de sesiones de video conferencia, fue el foro en el que se expusieron los avances conseguidos hasta la fecha y se discutieron los aspectos técnicos más relevantes.. Representantes de todo el consorcio, compuesto por centros de investigación de referencia como TNO, Ikerlan y Sintef Ocean; y empresas líderes a nivel mundial tales como Zunibal, Saitec, Bridon Bekaert Wire Rope Industry, Vicinay Marine Innovación e Intecsea, compartieron los progresos realizados en este proyecto que pretende contribuir a optimizar el rendimiento de la energía eólica flotante así como posibilitar un aumento de la producción energética anual entre un 2 y un 3 %.
El proyecto de investigación más importante dirigido por el Centro Tecnológico CTC desde su fundación progresa siguiendo los plazos establecidos. La definición de la arquitectura del gemelo digital es un aspecto de suma relevancia para el correcto desarrollo del proyecto. El planteamiento realizado contempla implementar seis herramientas de simulación para dotar a la réplica digital de una capa de analítica de datos. Estas herramientas permitirán una actualización continua de la réplica digital, reproduciendo los fenómenos de degradación que se producen en estos componentes, así como la posibilidad de realizar predicciones clave para la gestión más eficiente de la integridad de los sistemas de fondeo.
Tras superar este hito, el consorcio concentra el trabajo técnico en aspectos como el diseño y prototipado de un sensor inteligente de bajo coste con tecnología GNSS para monitorizar el movimiento de las plataformas flotantes; el desarrollo del sistema de monitorización para controlar su salud estructural; o la definición de estrategias para la gestión de la integridad basadas en el riesgo. Igualmente, se sigue evolucionando el gemelo digital compuesto por un modelo numérico acoplado de alta fidelidad y diversas herramientas de simulación, así como los algoritmos de control.
Durante esta fase inicial de desarrollo del proyecto también se ha producido el primer encuentro del “Advisory Board” del proyecto. Este órgano, formado por diversas empresas, tiene la misión principal de asesorar al consorcio para asegurar la futura explotación de los resultados del proyecto. Una circunstancia que no es baladí en una investigación que prevé patentar buena parte de de los resultados explotables del proyecto. Entidades como Dragados Offshore, Siemens Gamesa, National Renewable Energy Laboratory (NREL), DNV GL o Film Ocean contribuyen a alinear la investigación para que los resultados conseguidos respondan a las condiciones y necesidades del mercado.
Tras la intensiva puesta al día entre todos los integrantes del consorcio, MooringSense avanza con determinación hacia los siguientes desarrollos establecidos en el planteamiento inicial de la investigación. Así, durante los próximos meses, se trabajara en uno de los principales retos que debe superar el proyecto. Gestionar de manera eficiente el ingente volumen de datos que ofrecen las soluciones fundamentadas en gemelos digitales es uno de los desafíos a los que se enfrenta esta tecnología. En ese sentido, se pretende integrar el sensor inteligente a través del paradigma conocido como “Fog Computing”. Es decir, se planteará una configuración descentralizada en la que los datos, las comunicaciones, el procesado y almacenamiento se distribuyen entre el sensor y la nube para una mayor eficiencia en el uso de los recursos.
Igualmente, se trabajará en el diseño de una herramienta para el cálculo de vida remanente de las líneas de fondeo y modelos numéricos de sus fenómenos de degradación. También se llevará a cabo la definición de los algoritmos de navegación por satélite necesarios para la monitorización del movimiento de la plataforma flotante.
MooringSense, que ha recibido fondos del programa de investigación e innovación Horizon 2020 de la Unión Europea en virtud del acuerdo de subvención No 85170, es el cuarto proyecto europeo que lidera CTC en los últimos años. Después de coordinar y ejecutar con éxito investigaciones como MAT4OEC, KrEaTive Habitat y GreenPatrol, el Centro Tecnológico cántabro se ha posicionado como un agente innovador de calidad en el mercado europeo. La especialización de su equipo investigador en disciplinas como el modelado numérico, los sistemas de navegación o la inteligencia artificial, su marcada orientación al mercado y su capacidad para trabajar en red con otros agentes nacionales e internacionales suponen una magnífica carta de presentación para un Centro en plena fase de crecimiento.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios