Política energética  ·  Mercados  ·  Vídeo

El PSOE lanza un fondo con rentabilidad del 3% para financiar su conversión a un partido político sostenible

5 comentarios publicados

El PSOE ha abierto por primera vez fuera de periodo electoral una financiación a través de microcréditos para financiar su 'Plan Luz Verde', que busca un partido "sostenible y digital".

Las personas que quieran contribuir con este plan socialista pueden prestar entre 500 y 10.000 euros a la formación con una rentabilidad anual del 3 por ciento durante tres años.

"Hemos creado un fondo sostenible al cual animamos a la ciudadanía y a los militantes a colaborar", ha manifestado este sábado el gerente del PSOE, Mariano Moreno, durante su intervención en una jornada sobre Transformación Ecológica y Digital, celebrada por los socialistas con motivo del Día Internacional contra el Cambio Climático.

Este plan, que estará financiado con una aportación inicial de 4 millones de euros, tiene el objetivo de reducir la huella de carbono en las sedes socialistas entre un 60% y un 90% en 2023; visualizar cómo puede ser la casa del pueblo del siglo XXI; mejorar la digitalización y aumentar la sostenibilidad en los actos del partido.

Durante su intervención, el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha destacado que las políticas de movilidad "son cruciales" para poder reducir las emisiones y ha recordado que durante el confinamiento se redujeron hasta en un 17% la emisión de gases de efecto invernadero en relación al mismo periodo del año anterior.

Así, se ha comprometido a que los socialistas estén "a la vanguardia de ese ecologismo inteligente, moderno, sensato" y "alejado de planteamientos pintorescos". "Hay sectores muy reaccionarios que hacen caricatura de todo y para quienes la sostenibilidad es un eslogan de ecologistas radicales", ha criticado.

En este sentido, Ábalos ha afirmado que "hace ya tiempo que el ecologismo dejó de ser una moda" y que la conciencia ecológica "es una cuestión de supervivencia". "Hay que dar batalla al carbón y a las energías fósiles. Hagamos que la transición ecológica sea justa", ha sentenciado.

El ministro ha insistido en que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está "absolutamente comprometido" con la causa del desafío climático. "Tenemos mucho trabajo por delante pero nos sobran ganas, compromisos y determinaciones", ha apuntado.

En sus palabras, los coronavirus "ponen el foco en la necesidad de conocer, comprender y cuidar mucho más" la relación del hombre con el medio ambiente. "El Covid ha puesto de relieve hasta qué punto podemos ser vulnerables los seres humanos", ha advertido.

LA PANDEMIA "NO DEBE SER UNA EXCUSA"

Por su parte, la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha destacado que, aunque "buena parte" de sus esfuerzos están centrados en luchar contra la pandemia, eso "no debe ser una excusa" para frenar la lucha contra el cambio climático".

Precisamente, ha defendido que la pandemia "pasará" y que cuando eso ocurra el "gran reto" de frenar el cambio climático "seguirá encabezando los problemas". "La lucha contra el cambio climática es necesaria", ha comentado.

La socialista también ha hecho hincapié en que una sociedad "justa y responsable necesita la mano de lo público", que, en sus palabras, "es la que acude a ayudar en las inundaciones o frenar plagas".

"Vamos a necesitar más responsabilidad, más sanidad pública, más investigación, más ciencia, más coordinación entre países y administraciones, y más compromiso público, porque cada vez tenemos menos tiempo", ha manifestado.

En este punto, Lastra ha pedido dejar atrás "a los negacionistas" del cambio climático que "proliferan cada día más entre la derecha" y ha criticado a la derecha "que tanto le gusta el allá cada cual y el sálvese quien pueda".

"No hay respuestas en las ideologías que lo reducen todo a un valor económico, no la hay ante la pandemia y no la hay ante el cambio climático. No se puede poner precio a las vidas y a la salud", ha concluido.

Noticias relacionadas

5 comentarios

  • Cesar electrico

    Cesar electrico

    26/10/2020

    !¿Que un partido politico lanza un producto financiero?!
    ¿Os imaginais lo que podria haber pasado si el partido Ciudadanos hubiera lanzado este mismo producto antes de las elecciones pasadas? estarian sus "clientes obligados a votarle porque si no, !!perderian su capital invertidos en el fondo!!
    !¿Pero esto que es?! DEMOCRACIA CAPITALISTA? comprando votos a futuro?
    Ya han montado un buen "chiringuito" con las subastas de acceso a la red, perdonando a los especuladores el riesgo de su inversion, pero esto se lleva la palma!...
    Ahora ya no solo los poderes facticos y grandes corporaciones pueden tener "comprado" al partido.
    Ahora cualquier gran colectivo con suficiente poder monetario bien organizado puede comprar las decisiones del partido a traves de este fondo, ya que serian no solo clientes si no con poder de decision. Porque podrian amenazar con retirar su dinero del fondo.
    Señores... ¿Esto es realmente democratico?
    Esto es para llevarlo a un tribunal internacional porque ni de la justicia española se podría uno fiar viendo el panorama...
  • Miguel

    Miguel

    27/10/2020

    El PSOE nunca pagó sus deudas a los bancos. Sus deudas fueron condonadas por los bancos a cambio de....
    Utilizar la palabra sostenibilidad es un argumento utilizado continuamente por el PSOE para hacer cosas insostenibles.
    Qué haría un poseedor de participaciones de estos fondos si no se les pagan?
  • Cesar electrico

    Cesar electrico

    27/10/2020

    Perder su dinero y la consiguiente rabieta electoral, Miguel, no creo que este fondo este garantizado por los bancos ofreciendo un 3% ni sea el objetivo del partido pensar en la posibilidad de no poder pagar.
    A esto se le puede llamar "Modificacion burocratica de la financiacion ilegal de partidos". Si antes tenian que recurrir a cajas B para la cadena de favores y entregar ciertas cantidades fuera de la vista, ahora con este invento se acabaron los problemas, cada uno puede entregar el dinero que quiera al partido, a la vista de todos. (el famoso 3% catalan)
    Ya veremos lo que tarda el PP en copiar la idea utilizando por ejemplo la palabra "economia" o "fortaleza empresarial" jajaja. Los demas partidos son veletas electorales y tienen la jugada perdida...
    El buen ladrón hace la buena trámpa, dice el sabio refrán.
    Insisto en que esto es una verdadera desvergüenza politica, independientemente del color de la banderita, Miguel.
    ¿A donde vamos a llegar?
    Agradezco a la redaccion esta informacion, aunque yo habria sido mas radical y lo hubiera titulado:
    El famoso 3% catalán, llega a los partidos politicos españoles de forma legal.
  • Miguel

    Miguel

    27/10/2020

    Tienes razón, además con el agravante de usar términos sensibles para mucha población, como sostenibilidad, cambio climático, energías renovables y demás eslóganes para llevarlo a cabo.
    Tienen una cara muy dura.
  • Hinchables

    Hinchables

    31/10/2020

    Es totalmente increíble que un partido político saque un fondo para autofinanciarse. Lo gracioso del caso es que seguro que es rentable. Más valiera que se preocuparan por gobernar para conseguir un país mejor, en vez de estar tan preocupados por su sillón.

    Felicidades por el artículo.

    Saludos.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.