Política energética  ·  Eléctricas

Reino Unido elimina los precios por zonas en su plan de reforma de la red

El Gobierno respalda un modelo nacional de precios reformado para proteger las facturas y la inversión

Ningún comentario

El Gobierno del Reino Unido ha descartado los precios por zonas para la electricidad y mantendrá un sistema nacional de precios en el marco de una amplia reforma del sistema energético. Los ministros afirmaron que la decisión se tomó tras una amplia consulta iniciada en 2022 y garantizará que los consumidores de energía de toda Gran Bretaña sigan pagando el mismo precio al por mayor, independientemente de su ubicación.

La división zonal de los precios de la electricidad en Alemania podría reducir la factura eléctrica de los hogares
Los precios finales de la luz podrían reducirse en una media de 7,5 euros por megavatio hora en 2045 gracias a los ahorros en la ampliación de las redes de transmisión eléctrica.

El Gobierno afirmó que la medida protegerá a los hogares y las empresas de las variaciones regionales de precios, al tiempo que reforzará la confianza de los inversores y acelerará el cumplimiento de su misión de energía limpia.

El secretario de Energía, Ed Miliband, ha declarado: “Un sistema reformado de precios nacionales es la mejor manera de lograr un sistema eléctrico más justo, más asequible y más seguro, con menos riesgos para las inversiones vitales en energía limpia que otras alternativas”.

Las reformas forman parte del Plan para el Cambio del Gobierno y tienen como objetivo abordar el aumento de las facturas energéticas y reducir la dependencia de los mercados de combustibles fósiles, a los que culpa de la reciente volatilidad de los precios.

Certidumbre de los inversores

El Departamento de Seguridad Energética y Cero Emisiones Netas afirmó que el nuevo paquete reforzará la certidumbre de los inversores, reducirá los costes mediante una mejor planificación y acelerará la construcción de infraestructuras bajas en carbono.

Como parte del anuncio del 10 de julio, el Gobierno confirmó que el próximo Plan Estratégico Espacial de Energía será fundamental para la reforma de la red. El plan, que será publicado en 2025 por el Operador Nacional del Sistema Energético (NESO), trazará cómo desplegar nuevas infraestructuras energéticas en tierra y mar hasta 2050.

Encargada por los gobiernos del Reino Unido, Escocia y Gales, la estrategia está diseñada para reducir los tiempos de espera de conexión a la red, dirigir la inversión a lugares prioritarios y proporcionar claridad a los promotores. Además, los ministros colaborarán con Ofgem para revisar las tarifas de uso de la red de transporte, con el fin de que los costes de acceso a la red sean más predecibles.

El Gobierno afirmó que esto animará a los promotores a ubicar los proyectos donde se necesita electricidad y reducirá los costes del sistema al limitar la construcción ineficiente de redes de transmisión, y añadió que las variaciones anuales actuales en las tarifas de transmisión crean incertidumbre y aumentan las primas de riesgo en la financiación de proyectos de energía limpia.

Modernizar la red

En cuanto a la eficiencia del sistema, el Gobierno afirmó que está trabajando con NESO y la industria para modernizar la red y reducir los pagos por restricciones, que atribuyó a años de retrasos bajo las administraciones anteriores. Según un análisis independiente de NESO, se podrían evitar hasta 4.000 millones de libras esterlinas en costes por restricciones para 2030 si se completan a tiempo las mejoras críticas.

Entre los proyectos señalados para su ejecución se encuentran la línea de transmisión de Norwich a Tilbury y el cable submarino Sea Link entre Kent y Suffolk.

El Gobierno ha anunciado que a finales de este año pondrá en marcha una consulta sobre las reformas para reducir la congestión de la red, incluidas opciones para permitir a NESO utilizar mejor los activos a pequeña escala, como el almacenamiento en baterías, y añadió que NESO también está avanzando en el Proyecto de Colaboración en materia de Restricciones para explorar nuevas innovaciones que reduzcan las restricciones y mejoren la flexibilidad.

Las reformas siguen a las recientes medidas destinadas a garantizar que las comunidades que acogen infraestructuras de energía limpia reciban beneficios económicos directos. Los hogares situados a menos de 500 metros de una infraestructura de transmisión nueva o mejorada podrán beneficiarse de descuentos en sus facturas por valor de hasta 2.500 libras esterlinas durante diez años, en virtud de la legislación del proyecto de ley de planificación e infraestructuras.

También se han establecido planes para proporcionar ayudas económicas a las zonas rurales y costeras que acogen proyectos de energía limpia, con apoyo a las instalaciones comunitarias, mejoras en el transporte y programas de formación profesional.

Miliband afirmó: “Construir energía limpia a buen ritmo y a gran escala es la única forma de sacar a Gran Bretaña de la montaña rusa de los mercados de combustibles fósiles y proteger a las familias y las empresas de forma definitiva. Nuestro paquete de reformas protegerá a los consumidores y garantizará la inversión mientras impulsamos nuestra misión de energía limpia a través de nuestro Plan para el Cambio».

El Gobierno afirmó que en el último año ha aprobado proyectos capaces de suministrar energía a 2 millones de hogares y ha comprometido 14.200 millones de libras esterlinas para Sizewell C, en lo que describió como la mayor expansión de la energía nuclear en medio siglo.

Añadió que la reforma de la planificación de la red, los procesos de conexión y las señales de inversión serán fundamentales para alcanzar su objetivo de energía limpia para 2030 y sus objetivos de seguridad energética a largo plazo.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.