Un nuevo informe de Aurora Energy Research muestra que el Reino Unido podría necesitar hasta 24 GW de almacenamiento de electricidad de larga duración (LDES) para integrar la energía eólica en un sistema seguro de electricidad neta cero. Esto equivale a ocho veces la capacidad instalada actual.
La estrategia de cero emisiones netas del Reino Unido para descarbonizar completamente el sistema eléctrico para 2035 está sujeta a que se mantenga la seguridad del suministro. Dado que la generación a gas es actualmente el principal recurso flexible disponible para equilibrar la energía solar y eólica intermitente, el informe de Aurora encuentra que este objetivo es inalcanzable sin una inversión urgente en alternativas viables bajas en carbono.
LDES puede proporcionar una capacidad flexible pero confiable que permite una mayor utilización de las energías renovables, una mayor estabilidad y resiliencia del sistema, según el informe Almacenamiento de electricidad de larga duración en GB .
Los LDES incluyen almacenamiento por bombeo y una gama de nuevas tecnologías innovadoras que pueden almacenar electricidad durante cuatro horas o más para suministrar energía firme, flexible y de respuesta rápida que es valiosa para administrar un sistema de alta energía renovable.
El informe de Aurora demuestra los beneficios que LDES podría brindar al sistema de energía de Gran Bretaña al contribuir a la seguridad del suministro y reducir las emisiones, los costos y la dependencia del gas.
Los formuladores de políticas han reconocido la necesidad de LDES, pero en la actualidad, los altos costos iniciales, los largos plazos de entrega, la falta de certidumbre de ingresos y la falta de señales del mercado conducen a una inversión insuficiente, concluye el informe.
El apoyo a las políticas y las reformas del mercado pueden proporcionar seguridad en los ingresos y abordar los mercados que faltan para reconocer el valor total de LDES para permitir el despliegue de proyectos LDES.
Felix Chow-Kambitsch, jefe de proyectos comisionados de Aurora Energy Research para Europa occidental, dijo: "La estrategia Net Zero del Reino Unido ha acelerado el despliegue de energía eólica y solar, y esto ha resultado en un gran requisito de almacenamiento de electricidad de larga duración para equilibrar las energías renovables intermitentes. El informe de Aurora demuestra la importancia de LDES para facilitar los objetivos de descarbonización del Reino Unido".
"LDES proporciona una valiosa contribución a la seguridad y operatividad del sistema en un sistema de energía de alta energía renovable. Además de proporcionar capacidad firme baja en carbono, las tecnologías LDES también brindan una amplia gama de servicios auxiliares y de equilibrio para ayudar a administrar la red eléctrica", añadió Chow-Kambitsch.
El director gerente de SSE Renewables, Stephen Wheeler, agregó: "La descarbonización rentable y segura del sistema eléctrico del Reino Unido para 2035 requerirá una gama de tecnologías de almacenamiento de larga duración flexibles de cosecha propia. Este estudio oportuno de Aurora encuentra que para lograr la ambición del gobierno, se necesita un aumento de ocho veces en la capacidad de almacenamiento de larga duración”.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios