El Rey Felipe ha inaugurado esta mañana el congreso "Wind Europe" en el que todos los asistentes han coincidido en destacar la necesidad de impulsar más la energía eólica para poder cumplir los objetivos de emisiones cero.
El Rey ha realizado en el BEC de Barakaldo un recorrido de casi dos horas por los expositores del congreso, que reúne a las principales firmas españolas y europeas, desde Siemens Gamesa a Iberdrola o Repsol.
Felipe VI, que no ha tenido discurso público, ha estado acompañado en el recorrido por la vicepresidenta y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, el lehendakari, Iñigo Urkullu, y empresarios como el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, y el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz.
En el acto inaugural, antes de la visita del Rey, los oradores han mandado un mensaje solidario de recuerdo a Ucrania y a la vez han resaltado que la invasión ha abierto un debate europeo en torno al suministro, a las estrategias y a la definición de los precios de la energía.
La vicepresidenta Teresa Ribera ha destacado la necesidad de acelerar la transición energética donde la eólica juega un papel importante.
Ribera ha recordado los próximos retos a superar por la eólica a corto plazo, como problemas en la cadena de suministro, la agilización de permisos, pero también ha resaltado el liderazgo de la industria española en esta energía y el potencial de la offshore (marina).
Juan Diego Diaz, presidente de la asociación española AEE, organizadora del evento, ha resaltado que la eólica es ya la primera fuente de energía eléctrica de nuestro mix energético y uno de los sectores industriales estratégicos de nuestra economía, con más de 30.000 empleos.
"España siente la energía eólica en su ADN, y nuestras empresas llevan más de veinte años trabajando a nivel mundial para hacer realidad la transición energética", ha subrayado.
La consejera vasca Arantxa Tapia ha coincidido en que "nos hallamos en un momento crucial para la consolidación de estrategias energéticas que, por una parte, permitan reducir dependencia y que, a su vez, aporten mejoras en la respuesta ante las amenazas del cambio climático"
Tapia ha invitado a hacer un esfuerzo de concienciación social para vencer las reticencias que despiertan los parques eólicos y solares.
La consejera ha apostado por una tecnología desarrollada y una manufactura europea, y ha invitado a "acelerar la reactivación económica generadora de empleo asumiendo la transformación digital, energética y sociosanitaria como oportunidad para fortalecer la competitividad de la estructura productiva, e integrar los criterios medioambientales en todas las políticas sectoriales, no como un condicionante, sino como un factor competitivo para crear valor".
Este certamen "WindEurope" durará desde hoy hasta el jueves 7 de abril, con más de 300 ponentes y 350 expositores.
Europa cuenta en la actualidad con 236 GW de potencia eólica instalada que cubren el 15% de la demanda eléctrica (25% en el caso del sistema eléctrico español).
Los objetivos de la CE a 2030 requerirán alcanzar al menos los 453 GW, el 18% en parques offshore (marinos), lo que significará instalar una media de 8,5 GW offshore anuales de aquí al 2030.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios