El Banco Santander ha creado un fondo de energías renovables e infraestructuras de agua de 2.000 millones de dólares junto con los fondos de pensiones canadienses Ontario Teachers’ Pension Plan y el Public Sector Pension Investment Board. El fondo Cubico Sustainable Investments tiene su sede central en Londres e invertirá en activos de energías limpias y agua en todo el mundo mundial.
El fondo es propiedad a partes iguales de Santander y dos de los mayores fondos de pensiones de Canadá, Teachers y PSP Investments. La firma cuenta con un capital significativo para invertir y con una estrategia de crecimiento a largo plazo. El objetivo de Cubico es convertirse en un inversor de referencia internacional en el ámbito de la energía renovable y el agua.
Cubico cuenta con una cartera equilibrada y diversificada valorada en más de 2.000 millones de dólares y compuesta por 19 activos de infraestructura eólica, solar y de agua anteriormente propiedad de Santander. Los activos, que actualmente están operativos, en construcción o en desarrollo, disponen de una capacidad total de más de 1.400 megavatios situados en siete países: Brasil, México, Uruguay, Italia, Portugal, España y Reino Unido.
La gestión de Cubico la llevará a cabo el antiguo equipo de Asset & Capital Structuring (A&CS) de Santander, formado por 30 profesionales especializados en la gestión de inversiones de infraestructura en todo el mundo. El responsable de A&CS de Santander, Marcos Sebares, asume el cargo de consejero delegado de Cubico con el doble objetivo de gestionar la cartera actual y crecer mediante nuevas inversiones.
Cubico tiene un mandato de inversión flexible y, sus fuertes capacidades le permitirán identificar activos capaces de crecer y generar valor con el tiempo. Cubico tiene el mandato de mantener los activos a largo plazo. Los equipos locales de Cubico asumirán un papel importante en la gestión de los activos, asegurándose de que se aplican las mejores prácticas a todas las inversiones.
Cubico tendrá su sede central en Londres, con oficinas regionales en Milán, Sao Paulo y México DF. El equipo directivo de la firma tiene una larga trayectoria en el Santander y está reconocido como uno de los principales promotores de renovables en todo el mundo, con inversiones de más de 2.000 millones de dólares en proyectos de energías renovables y agua. Cubico continuará con la estrategia de de impulsar una plataforma global de activos de infraestructura diversificados que generen un flujo de caja estable y rentabilidades crecientes.
Inversión a largo plazo
Marcos Sebares, consejero delegado de Cubico Sustainable Investments, comentó: “Hoy comienza un nuevo capítulo emocionante para nosotros. Los desarrollos de proyectos renovables y de infraestructura de agua necesitan de una inversión decisiva a largo plazo y compromiso. Estamos en una posición única para hacerlo por medio de una estructura accionarial sólida, un equipo experimentado y alcance mundial. Ya contamos con una serie destacada de activos atractivos para añadir a la plataforma, y estamos deseando trabajar con nuestros socios en los próximos años para consolidar la posición de Cubico como uno de los principales inversores mundiales en energías renovables e infraestructura de agua”.
Andrew Claerhout, vicepresidente senior de infraestructura de Teachers’, afirmó: “Estamos encantados de haber trabajado con nuestros socios para crear Cubico. Estamos ansiosos de apoyar al destacado equipo directivo y a sus esfuerzos para la construcción de una plataforma para el crecimiento global en el sector de agua y de la energía renovable “.
Bruno Guilmette, vicepresidente senior de inversiones de infraestructura de PSP Investments, explicó: “Estamos muy contentos de haber completado esta destacada transacción junto a socios de prestigio como Banco Santander y Ontario Teachers’ Pension Plan. Esta nueva sociedad mixta nos permitirá seguir creciendo y desarrollando nuestra cartera de activos de energía al tiempo que contribuimos con la producción de energía sostenible respetuosa con el medioambiente”.
Juan Andrés Yanes, director general de Banco Santander indicó: “Esta es la culminación de casi dos años de trabajo que comenzó en el año 2013 al identificar la oportunidad de venta y los mejores socios para desarrollar esta innovadora iniciativa. Estamos encantados de lanzar esta nueva joint venture con Teachers’ y PSP Investments, dos de los fondos de pensiones más conocidos en el campo de la inversión en infraestructuras. Confiamos que supondrá un hito para Santander y la industria de la infraestructura renovable y del agua”.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios