Los yacimientos de metales y minerales de tierras raras de Groenlandia siguen sin desarrollarse a pesar de que el territorio ocupa el octavo lugar a nivel mundial en reservas. Según el último análisis de Wood Mackenzie, las limitaciones geográficas, las restricciones regulatorias y los déficits de infraestructura representan importantes barreras para la producción comercial.
El sector de tierras raras de Groenlandia sigue sin desarrollarse pese a ocupar el octavo lugar mundial en reservas
Las brechas de infraestructura, el clima polar y la prohibición de la minería de uranio frenan proyectos activos desde hace más de una década y el territorio no tiene minas de tierras raras en operación

El informe “¿Premio polar? La realidad de desarrollar el potencial de tierras raras de Groenlandia” analiza por qué el territorio no cuenta con minas activas, incluso cuando la diversificación de las cadenas de suministro fuera de China se convirtió en un factor clave de la industria hasta 2025. La Comisión Europea estimó que Groenlandia tiene potencial para producir 27 de los 34 minerales que define como críticos en su Ley de Materias Primas Fundamentales. La mayoría de los proyectos de tierras raras siguen en fases tempranas de desarrollo, a pesar de que algunos llevan más de una década en marcha.
Estado de los principales proyectos
El proyecto Kvanefjeld de Energy Transition Metals se encuentra paralizado desde principios de 2022 debido a impugnaciones legales relacionadas con un contenido de uranio superior a 300 partes por millón, por encima del límite de 100 ppm establecido en diciembre de 2021 en Groenlandia. ETM inició los trabajos en 2007. El proyecto preveía una producción de 30 kt de óxidos de tierras raras (REO) al año.
El proyecto Tanbreez de Critical Metals recibió una Carta de Interés por 120 millones de dólares del Banco de Exportación e Importación de EEUU y planea una planta piloto a mediados de 2026. El yacimiento presenta leyes de 0,4–0,6% de óxidos totales de tierras raras, con un enriquecimiento en tierras raras pesadas. Tanbreez mantiene empresas conjuntas con la rumana FPCU (50 % del concentrado), la saudí TQB (25 %) y abastecería a la planta proyectada de Ucore Rare Metals en Luisiana.
Motzfeldt (0,260% TREO) solo ha completado perforaciones exploratorias. Gronnedal muestra un 0,63% de REO. El proyecto Sarfartoq de Neo Performance Materials permanece en la etapa más temprana de exploración.
Limitaciones de infraestructura y clima
Las empresas tendrían que crear su propia infraestructura de transporte y energía. La población local es reducida y la ausencia de un sector minero consolidado implica la necesidad de importar mano de obra especializada. Solo los puertos del suroeste operan durante todo el año y únicamente Nuuk cuenta con infraestructura portuaria moderna.
Las temperaturas de congelación, las fuertes nevadas y las limitadas horas de luz diurna generan condiciones operativas extremadamente duras. El acceso a muchas zonas se limita al transporte aéreo, con frecuentes interrupciones por el clima.
Entorno regulatorio
El desarrollo minero sigue siendo un tema polémico. En 2021, el partido Inuit Ataqatigiit obtuvo el mayor número de escaños tras una campaña centrada en la oposición al proyecto Kvanefjeld. En diciembre de 2021, el Parlamento de Groenlandia prohibió la exploración y explotación de uranio. Los Demócratas, que apoyan el aprovechamiento de recursos por el sector privado, se convirtieron en el mayor partido en 2025, pero el actual ministro de Industria, Materias Primas, Minería y Energía sigue afiliado a Inuit Ataqatigiit.
La Estrategia de Recursos Minerales de Groenlandia 2025-2029 pone énfasis en la sostenibilidad y en altos estándares ambientales. El territorio estableció un memorando de entendimiento con el gobierno de EEUU sobre el desarrollo de minerales en 2019 y una asociación con la UE sobre materias primas sostenibles en 2023. Los esfuerzos por renovar la asociación con EEUU se han estancado.
La empresa china Shenghe Resources Holding Co posee un 6,5% de Energy Transition Metals. En 2025, el ministro de negocios y recursos minerales de Groenlandia advirtió a EEUU y a la UE que la continua falta de decisión podría obligar a considerar inversores chinos.
Perspectivas de desarrollo
Los cambios administrativos podrían reducir los requisitos de cumplimiento normativo o dirigir capital hacia el sector, pero no podrían superar los desafíos climáticos y geográficos.
“Los proyectos en Groenlandia deben competir por inversión con proyectos en países como Canadá, Australia y Estados Unidos, que cuentan con infraestructuras más desarrolladas y sectores mineros consolidados”, añade David Riley, analista senior de investigación en Wood Mackenzie.
“La falta de infraestructura, la escasez de mano de obra y los elevados requerimientos de capital son las principales barreras para el desarrollo. Esperamos que estos factores sigan siendo limitantes clave para la capacidad de Groenlandia de establecer un sector de minería de tierras raras, independientemente de que siga siendo un territorio danés, se convierta en un territorio estadounidense o avance hacia la independencia”, concluye.
No hay comentarios







Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios