La caída de costes de las baterías va a propiciar un auge de las instalaciones de sistemas de almacenamiento de energía en todo el mundo en los próximos veinte años, según los últimos pronósticos anuales de la compañía de investigación BloombergNEF ( BNEF).
El mercado mundial de almacenamiento de energía- sin contar con la hidroeléctrica de bombeo- crecerá hasta alcanzar los 942 GW / 2. 857 GWh acumulados para el año 2040, atrayendo algo más de un billón de euros en inversiones durante los próximos 22 años. El abaratamiento de las baterías significa que la eólica y la energía solar podrán funcionar cada vez más cuando el viento no sopla y el sol no brilla.
El último informe de Perspectivas del almacenamiento de energía a largo plazo de BNEF considera que el coste de capital de un sistema de almacenamiento de baterías de ion-litio a gran escala disminuirá otro 52% entre 2018 y 2030, que vendrá a sumarse a las fuertes caídas observadas a principios de esta década. Esto transformará la economía de las baterías tanto en el sector del automóvil como en el eléctrico.
Yayoi Sekine, analista de almacenamiento de energía de BloombergNEF y coautor del informe, dijo: "Nos hemos vuelto mucho más optimistas con respecto a las implementaciones de almacenamiento desde nuestro último pronóstico de hace un año debido, en parte, a unas caídas más rápidas de lo esperado de los costes de los sistemas de almacenamiento, y en parte a un mayor enfoque en dos aplicaciones emergentes para la tecnología: carga de vehículos eléctricos y acceso a la energía en regiones remotas".
Logan Goldie-Scot, jefe de almacenamiento de energía en BNEF, agregó: "Vemos que el almacenamiento de energía crece hasta un punto en el que equivale al 7% de la capacidad de energía instalada total a nivel mundial en 2040. La mayor parte de la capacidad de almacenamiento será a gran escala hasta mediados de la década de 2030, cuando se vean superadas por las aplicaciones detrás del contador".
Las instalaciones detrás del contador (BTM por sus siglas en inglés) se ubicarán en locales comerciales e industriales, y en millones de propiedades residenciales. Para sus propietarios, las baterías realizarán una variedad de tareas, que incluyen cambiar la demanda de la red para reducir los costes de electricidad, almacenar el exceso de energía solar en la azotea, mejorar la calidad y confiabilidad de la energía, y obtener tarifas por ayudar a suavizar el voltaje en la red.
China, Estados Unidos, India, Japón, Alemania, Francia, Australia, Corea del Sur y el Reino Unido serán los países líderes. Estos nueve mercados representarán dos tercios de la capacidad instalada para 2040. A corto plazo, Corea del Sur dominará el mercado, Estados Unidos asumirá el control a principios de 2020, pero serán superados por China en la próxima década, que liderará el sector hasta 2040.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios