Envision Energy, líder mundial en tecnología verde, ha formado una alianza con la empresa británica Statera Energy para suministrar el sistema de almacenamiento de energía con baterías (BESS, por sus siglas en inglés) del proyecto Carrington Storage.
Con una capacidad total de 680 MW / 1360 MWh, Carrington es uno de los proyectos de almacenamiento en baterías de un solo sitio más grandes del Reino Unido en alcanzar el cierre financiero, marcando un paso decisivo hacia un sistema energético altamente renovable, flexible e inteligente que refuerce la resiliencia de la red y apoye la transición del país hacia una economía baja en carbono.
Ubicado en el Trafford Low Carbon Energy Park, en el área metropolitana de Mánchester, se prevé que Carrington Storage entre en funcionamiento a finales de 2026. Una vez operativo, podrá suministrar electricidad a alrededor de 2,2 millones de hogares durante hasta dos horas, mejorando la estabilidad de la red, reduciendo la limitación de energías renovables y apoyando los objetivos del Reino Unido en materia de neutralidad de carbono y seguridad energética.
El proyecto reúne a actores líderes del sector, entre ellos Statera Energy, Lloyds, Statkraft, NatWest, Santander, Siemens Bank, SEB y Mizuho, lo que demuestra una sólida confianza institucional en el almacenamiento en baterías a gran escala como un elemento esencial para la transición energética.
Impulsado por IA
Envision Energy proporcionará su sistema BESS impulsado por inteligencia artificial, diseñado para una alta integración de energías renovables, máxima eficiencia y un rendimiento óptimo durante todo su ciclo de vida. Statera eligió a Envision no solo por su experiencia global en almacenamiento energético e integración de sistemas, sino también por su innovadora solución basada en IA.
Aprovechando su modelo energético de gran escala (Large Energy Model), el sistema puede monitorizar en tiempo real las condiciones de la red, participar activamente en el control de formación de red y garantizar la estabilidad incluso con alta penetración de renovables.
Su algoritmo de bucle cerrado “previsión - despacho - comercio - autoaprendizaje” transforma la generación de ingresos de un modelo basado en la experiencia a uno basado en modelos predictivos, permitiendo un crecimiento replicable, medible y sostenible.
Esto representa una evolución generacional: pasar de los tradicionales “activos físicos” a “activos de inteligencia artificial”, ofreciendo alta densidad energética, bajo nivel de ruido, mayor flexibilidad y mejores retornos, convirtiéndose en una base clave para un sistema energético renovable estable y rentable.
“Como uno de los mayores sitios BESS del Reino Unido, el proyecto Carrington Storage es otro paso importante hacia la realización de las ambiciones de energía limpia del país”, dijo Henry Peng, vicepresidente senior y presidente para América Latina y Europa en Envision Energy.
Mejorar la flexibilidad de la red
“Envision se honra en colaborar con Statera y con los principales actores energéticos y financieros para desplegar nuestras soluciones BESS impulsadas por IA, avanzando en la meta de Statera de superar los 5 GW de capacidad BESS para 2030. Juntos, estamos mejorando la flexibilidad y confiabilidad de la red, y acelerando la transición del Reino Unido hacia un futuro energético bajo en carbono y liderado por las energías renovables”, añadió
“Estamos encantados de trabajar con Envision Energy en el proyecto Carrington Storage”, comentó Matt Arnold, director de BESS & Flex Gen en Statera Energy. “Seleccionamos a Envision por su comprobada trayectoria en la entrega de sistemas de almacenamiento energético a gran escala y por su enfoque integrado y basado en inteligencia artificial. Esta colaboración refuerza nuestra capacidad para suministrar energía flexible y confiable a la red del Reino Unido y respalda la transición del país hacia un futuro bajo en carbono.”
Envision Energy lleva años activa en Europa, con operaciones e iniciativas de transición energética en el Reino Unido, Francia, España y otros países. La implementación exitosa del proyecto Carrington fortalecerá aún más la posición de Envision en el mercado europeo de almacenamiento energético y energías renovables.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios