El sector europeo de la energía eólica prevé aumentar su empleo desde los 443.000 puestos actuales hasta superar los 600.000 en 2030, aunque advierte de que sólo será posible si la Unión Europea (UE) acelera el despliegue de nuevos parques, mejora los incentivos a la industria y refuerza de forma urgente la formación de trabajadores cualificados, especialmente en programas de formación profesional.
Así lo recoge el Informe Europeo sobre la Mano de Obra de la Energía Eólica, publicado por la patronal WindEurope, que sitúa a la eólica como uno de los grandes motores de empleo industrial de la transición energética.
No obstante, esa asociación empresarial alerta de que el sector corre el riesgo de quedarse sin personal suficiente si no se corrigen los actuales cuellos de botella regulatorios y laborales.
"El empleo en el sector podría crecer aún más rápido, pero Europa no está desplegando suficiente energía eólica para cumplir sus objetivos de seguridad energética y climáticos. En la situación actual, la UE alcanzará los 344 GW de potencia eólica en 2030, muy por debajo del objetivo de 425 GW", señala WindEurope.
Esa plataforma empresarial señala "obstáculos persistentes" como "la complejidad de los permisos, el insuficiente despliegue de las redes eléctricas, la lenta electrificación y un diseño deficiente de las subastas nacionales".
El sector eólico de la UE
Otro de los puntos que preocupan al sector es la escasez de mano de obra cualificada, especialmente en el área de la formación profesional, donde se detecta mayor escasez en ocho de cada diez "puestos críticos".









Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios