Renovables  ·  Política energética

El sector fotovoltaico pide medidas al ministro de Industria frente a los aranceles de Trump

Las previsiones de la UNEF apuntan este año a unas exportaciones a EEUU valoradas en 1.250 millones de euros, lo que les hace ser "el sector más afectado"

Ningún comentario

El director general de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), José Donoso, ha propuesto al ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, una serie de medidas con la intención de paliar los efectos en el sector de los aranceles impuestos por EEUU.

Donoso, en declaraciones a EFE, ha dicho que trasladó sus propuestas a Hereu durante una reunión el pasado martes, que fue una primera toma de contacto "bastante cordial y pedagógica" en la que le explicó que su sector -que "es líder a nivel mundial"- tiene capacidad para proveer el 70% de los componentes de las plantas fotovoltaicas y que sus exportaciones sí que se ven afectadas por los aranceles.

Según ha explicado el director general de UNEF, sus previsiones apuntan este año a unas exportaciones a EEUU valoradas en 1.250 millones de euros, lo que les hace ser "el sector más afectado".

El apoyo al sector fotovoltaico

Entre las peticiones presentadas al ministro está la sensibilización con la importancia de esta industria y una mayor agilidad en las instituciones para poder aprovechar la ventaja competitiva de la que dispone este sector.

En España, dice Donoso, se puede producir energía fotovoltaica durante 1.900 o 2.000 horas al año, mientras que en el norte de Europa, con la misma tecnología, solo se logran entre 850 o 900 horas.

El redactor recomienda

De hecho, considera que el "no" del Congreso el pasado julio al decreto para reforzar el sistema eléctrico fue "un jarro de agua fría" porque la industria estaba de acuerdo y que fue rechazado "por el contexto político".

También le ha pedido a Hereu la aplicación de la Ley sobre la industria de cero emisiones netas de la Unión Europea -cuyo objetivo es ampliar la fabricación de tecnologías limpias- y el establecimiento de una política de incentivos y bonificaciones para fabricar en España, "pero no de penalizaciones".

Asimismo, también desea que se excluyan los materiales más exportados por el sector de la aplicación de los aranceles.

En relación a las ayudas anunciadas en abril por el Gobierno, Donoso considera que "vienen bien" porque los aranceles ya se están aplicando a las empresas españolas que ya tenían acuerdos firmados con compañías estadounidenses, por lo que los precios suben y se pierde competitividad.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.