El presidente de Sedigás, Joan Batalla, ha pedido un marco retributivo "equilibrado, estable y predecible" para el próximo periodo regulatorio 2027-2032, que "dé las señales económicas oportunas" y garantice "la rentabilidad razonable" para una infraestructura "crítica" como la del sector gasista, tras sufrir una merma de 2.129 millones de euros en la retribución de sus actividades en el periodo 2021-2026.
En una jornada organizada por la patronal gasista y CEOE, Batalla consideró que se está "en un momento crucial" para el conjunto del sector, ya que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) debe definir este año lo que será el siguiente periodo regulatorio para los próximos seis años.
"No podemos caer en el equívoco de elegir o tener que elegir entre seguridad y sostenibilidad. Son las dos caras de la misma moneda y ambas son imprescindibles", dijo.
Así, el presidente de Sedigás advirtió de que esa revisión del marco normativo no puede realizarse sin tener en cuenta lo que ha sido la evaluación del segundo periodo regulatorio, marcado por "unos impactos drásticos, de cuestiones no previstas, cuestiones no esperadas en el momento de su definición, y que han incidido de forma significativa en la viabilidad económico-financiera del conjunto de empresas".
Segundo periodo regulatorio
En concreto, durante el segundo periodo regulatorio 2021-2026, la patronal gasista estimó que la retribución de las actividades reguladas del sector gasista se ha disminuido en unos 2.129 millones de euros -unos 1.046 millones de euros para la actividad de distribución y unos 1.083 millones de euros para el transporte y regasificación-, un 13,5% menos respecto al periodo anterior.
Todo ello, además, en un contexto de incremento de la inflación y de los tipos de interés, "afectando notablemente" a los costes operativos y financieros de los operadores de la infraestructura gasista, añadió Óscar Barrero, socio de Energía de PwC España.
Peajes
Asimismo, Barrero destacó como, en el caso de los peajes, España sufre una anomalía frente al resto de países del entorno, ya que mientras en la UE subían aquí han caído -con un descenso del 70% en términos nominales de los peajes industriales y de un 42% de los domésticos- desde 2022, resultando así significativamente inferiores respecto a la media europea.
Igualmente, apuntó la necesidad de considerar para determinar el modelo retributivo del próximo periodo regulatorio que la demanda de gas va a seguir teniendo una evolución favorable y superior al escenario medio utilizado por la CNMC en sus análisis.








Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios