El sector renovable europeo no ha salido muy contento con el nuevo paquete de creación de industria verde en la Unión Europea. La denominada Ley de Industria Net Zero, por un lado, y la de Materias Primas Críticas, por otro, son insuficientes para las dos grandes patronales europeas, WindEurope y SolarPower Europe.
El sector eólico lo tiene muy claro. Faltan cosas, falta definir cómo conseguir los 36 GW de eólica en Europa que propone en la nueva propuesta normativa.
"Los objetivos de seguridad climática y energética de la UE requieren que construya más de 30 GW de nuevos parques eólicos cada año hasta 2030. Europa tiene una gran cadena de suministro de energía eólica hoy en día, pero no es lo suficientemente grande como para producir esos volúmenes. Necesitamos urgentemente ampliar las fábricas existentes y construir otras nuevas. Esto requiere inversiones sustanciales en toda la cadena de valor de la energía eólica: fábricas, redes, puertos, embarcaciones y trabajadores calificados", explica WindEurope en un comunicado.
"Tal como está, el Plan Industrial Green Deal es un tímido paso en la dirección correcta. Se necesita mucho más trabajo para que el Plan proporcione la expansión de tecnología limpia que Europa necesita", continúa.
La financiación, un problema no aclarado
Una de las grandes preocupaciones tanto del sector eólico como del solar es cómo y quién va a financiar todos estos objetivos de creación de nueva industria verde.
"El Plan de Industria Verde de la UE se queda corto tal como está. Bien, apuntemos a hacer 36 GW de aerogeneradores en Europa cada año. ¿Pero cómo? Los gobiernos nacionales tienen cierta flexibilidad nueva para apoyar las industrias verdes, aunque no está claro cómo la utilizarán. Entonces el apoyo financiero de la UE aún está por llegar. Los Fondos de Soberanía e Innovación serán clave, pero la UE debe dejar atrás su obsesión por los avances tecnológicos. Simplemente no tenemos suficientes fábricas e infraestructura hoy en día para construir e instalar los volúmenes que Europa quiere", afirma el CEO de WindEurope, Giles Dickson.
En unas palabras parecidas se posicionan en SolarPower Europe.
"La construcción de fábricas solares de varios gigavatios en Europa no puede suceder de la noche a la mañana. Nos preocupa que la Ley y las propuestas relacionadas ofrezcan un palo pero no una zanahoria. La propuesta actual pide a los Estados miembros que reduzcan el apoyo a tecnologías de geografías dominantes en las cadenas de suministro (China), como la energía solar fotovoltaica. Ese es el palo. Si no queremos arriesgarnos a ralentizar el despliegue solar, necesitamos una zanahoria más grande, especialmente en términos de financiación de plantas solares en Europa", explica Dries Acke, director de políticas de SolarPower Europe.
Financiar el OPEX
Ambas patronales creen que incentivar el Capex, la inversión en la construcción de las plantas, está muy bien, pero que si no se hace lo mismo con el OPEX, la operación de las mismas, no se podrá avanzar.
"La revisión de la regla de subsidios de la semana pasada no incluye apoyo para operar fábricas de energía solar, cuando los fabricantes europeos enfrentan algunos de los precios de energía más altos del mundo. Necesitamos un vehículo financiero dedicado a la fabricación solar europea, como un Fondo de Fabricación Solar o un instrumento de capital de la UE dedicado, que cubra tanto CAPEX como OPEX", dice Acke.
Asimismo, ambas asociaciones creen que es una buena idea obligar a los Estados Miembros a imponer otros criterios socioeconómico-ambientales a la hora de calificar en una subasta de renovables.
De esa manera, se aseguran un porcentaje de que se compre e instale lo que se fabrica en Europa.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios