El sector renovable valora positivamente la reforma del PVPC aprobada por el Consejo de Ministros pero cree que es insuficiente para avanzar en la electrificación de la demanda y en la protección de los consumidores más vulnerables.
"Entendemos que pueda existir un ligero aumento del precio para ganar estabilidad y reducir la volatilidad por introducir una señal precio configurada en torno a productos a largo plazo, pero la reforma aprobada sigue necesitando mejorar la transparencia y trazabilidad de la señal precio y la correspondencia con los costes debe ser un elemento primordial de la propuesta de la tarifa, entendiendo que la electricidad es el pilar de la transición energética y un recurso básico cuyo acceso debería ser universal" declaran desde Fundación Renovables.
Propuestas
Desde la Fundación Renovables echan en falta "varios elementos cruciales que una tarifa regulada de un bien de primera necesidad debería poseer". Así pues, demandan:
- La aprobación del Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico (FNSSE) que establece un mecanismo para compartir los costes de la transición energética entre todos los vectores energéticos y que se encuentra varada en el Congreso desde hace dos años.
- Reducir la parte regulada en lo que respecta a las partidas que se fijan para la retribución de la distribución y el transporte de electricidad, que suponen un 38% de los costes regulados, que deberían fijarse en función del servicio que prestan y no de la rentabilidad de las inversiones y cuyo comportamiento no está ayudando a la transición energética hacia las renovables.
- Adaptar la retribución a las renovables y a la cogeneración y analizar el pago de la deuda ocasionada por el déficit de tarifa.
- Que el superávit de 6.187 M€ del sistema eléctrico se destine a reducir la factura eléctrica, cubriendo parte de los costes regulados del sistema de aquellos segmentos que ya los han pagado por anticipado, manteniendo los mismos porcentajes que los que han utilizado para soportar los costes.
- Que el PVPC, como tarifa regulada por el gobierno, tenga un origen 100% renovable. Esta consideración supone una apuesta real por la transición energética sostenible, al generar una demanda de más de 25 TWh/año.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios