NET ZERO

El sector tecnológico lucha por cumplir los objetivos de emisiones netas cero en medio del aumento de las emisiones y el crecimiento de los centros de datos

Aunque las empresas tecnológicas tienen ambiciosos objetivos de emisiones netas cero, están lejos de alcanzarlas, según GlobalData

Ningún comentario

En 2024, la temperatura media mundial superó por primera vez el umbral de 1,5 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales. Las empresas deben acelerar sus esfuerzos para reducir el impacto del empeoramiento de las condiciones climáticas. El sector tecnológico contribuye significativamente a la tendencia al aumento de las emisiones de carbono y, aunque las empresas tecnológicas tienen ambiciosos objetivos de emisiones netas cero, están lejos de alcanzarlas, afirma GlobalData, una empresa líder en datos y análisis.

El mercado español de centros de datos crecerá en torno al 30% anual hasta 2030
Bain & Company estima que el país cuenta con ventajas estratégicas, como su ubicación, las energías renovables, la capacidad de la red eléctrica, entre otras.

El último informe de GlobalData, “Net Zero Strategies in the Tech Industry”, analiza las estrategias de reducción a cero de las 20 mayores empresas tecnológicas del mundo, incluidos fabricantes de electrónica de consumo, empresas de semiconductores, empresas de software y proveedores de nube a hiperescala. El informe concluye que, a pesar de que las empresas tecnológicas tienen ambiciosos objetivos de reducción a cero, aún están lejos de alcanzarlos.

Centros de datos de IA

El crecimiento de la inteligencia artificial (IA) ha aumentado significativamente la demanda de capacidad de procesamiento de datos, lo que ha llevado a la expansión de los centros de datos en todo el mundo. Estos centros de datos consumen grandes cantidades de energía y agua y contribuyen significativamente a las emisiones de CO2. Las iniciativas para hacer que los centros de datos sean más sostenibles incluyen un mayor uso de energías renovables, nuevas tecnologías de refrigeración y optimización del diseño.

El crecimiento de la inteligencia artificial generativa impulsará la inversión en centros de datos en 2025
GlobalData espera que la inversión en centros de datos aumente en 2025, dedicando importantes recursos para apoyar los servicios en la nube y las aplicaciones impulsadas por la IA.

Carolina Pinto, analista de Inteligencia Estratégica de GlobalData, comenta: “Los esfuerzos mundiales por adoptar energías renovables están causando una enorme presión sobre los suministros energéticos y la infraestructura eléctrica existentes. La creciente demanda de centros de datos no hace sino agravar esta presión”.

“Es poco probable que la inversión en centros de datos disminuya en los próximos cinco años. Junto al aumento de la demanda energética, las emisiones de la construcción y la fabricación también contribuyen significativamente a la contaminación relacionada con los centros de datos”, añadió.

Certificados energéticos de baja calidad y compensaciones de carbono

Las principales estrategias net zero en el sector tecnológico son la transición a las energías renovables para reducir las emisiones relacionadas con la energía y el uso de créditos de compensación de carbono para compensar las emisiones residuales. Aunque la transición a la energía renovable es crucial para reducir las emisiones, muchas empresas tecnológicas confían en certificados de atributos energéticos no rastreables para reclamar el uso de energía renovable. Todos los gigantes tecnológicos también compran compensaciones de carbono para compensar las emisiones no relacionadas con la energía, normalmente comprando créditos de compensación de carbono de compensaciones de evitación basadas en la naturaleza.

La iniciativa Science Based Targets (SBTi) recomienda que, para alcanzar el cero neto, las empresas reduzcan sus emisiones en un 90% entre 2020 y 2050 y compensen el 10% de las emisiones residuales. Todas las empresas tecnológicas que compran compensaciones de carbono compensan una parte de sus emisiones mayor que la recomendada por SBTi. Como resultado, SBTi retiró su aprobación de los compromisos de cero emisiones de más de 200 empresas, entre ellas Microsoft, Netflix y X en marzo de 2024.

Pinto concluye: “Aunque la industria tecnológica está más avanzada en su viaje hacia el cero neto que otras industrias, está claro que muchas empresas tecnológicas priorizan las soluciones financieras sobre la adopción de prácticas más sostenibles para alcanzar el cero neto”.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.