La infraestructura de los centros de datos se sitúa en el centro de la revolución de la inteligencia artificial generativa (GenAI), ya que los algoritmos de alto consumo energético que hay detrás de plataformas como ChatGPT dependen de grandes recursos de hardware y energía. En consecuencia, se espera que la inversión en centros de datos aumente en 2025, con los proveedores de la nube dedicando importantes recursos financieros a la ampliación de las instalaciones para apoyar los servicios en la nube y las aplicaciones impulsadas por la IA, según la firma de análisis y datos GlobalData.
El último informe de GlobalData, “2025 Enterprise Predictions: Data Center”, revela que en 2025, los proveedores de colocación como Equinix, Vantage, NTT, Digital Realty y Vertiv seguirán creciendo impulsados por la creciente demanda de servicios de IA por parte de clientes de numerosos sectores. Se espera que estas empresas amplíen su parque inmobiliario utilizando economías de escala para explorar ubicaciones de centros de datos cada vez más difíciles de encontrar.
Beatriz Valle, analista senior de Tecnología y Servicios Empresariales de GlobalData, comenta: “Las empresas seguirán recurriendo a los proveedores de colocación para desplegar su infraestructura de IA en lugar de construir sus propias instalaciones. Esto alivia la complejidad asociada con el despliegue y la operación de cargas de trabajo basadas en IA a escala y externaliza cualquier responsabilidad asociada con el mantenimiento de los centros de datos”.
Centros de datos de coubicación
“Las instalaciones de coubicación proporcionan a las empresas no solo energía y refrigeración, y una ubicación segura para sus equipos, sino que también conectan esos sistemas a una serie de proveedores de servicios de telecomunicaciones y redes por una fracción del coste. Las empresas se fijan en los centros de datos de coubicación no sólo para la IA, sino también para sacar de la nube pública las cargas de trabajo que ya no son rentables y llevarlas a su propia nube privada, alojada en la “colo””.
GlobalData predice que los despliegues de cargas de trabajo locales perdurarán, y que seguirá siendo difícil un éxodo masivo a la nube. Aunque la mayoría de las organizaciones continúan migrando cargas de trabajo a la nube para beneficiarse de las iniciativas de transformación digital y modernización de aplicaciones, ahora se está haciendo evidente que algunas cargas de trabajo no están diseñadas para implementaciones de computación en la nube.
Valle señala: “En pocas palabras: algunas cargas de trabajo críticas en industrias específicas no están diseñadas para la nube. Las industrias que gestionan datos especialmente sensibles, como las finanzas, la sanidad, las ciencias de la vida y algunos sectores gubernamentales, se enfrentan a tanta complejidad que no merece la pena. Además, algunas geografías tienen una regulación y un cumplimiento más estrictos, lo que crea la necesidad de la soberanía de los datos”.
Los sistemas locales seguirán ofreciendo ciertas ventajas, como mayor seguridad, control, integración con los sistemas operativos informáticos existentes y menor latencia para las aplicaciones que requieren un acceso rápido a los datos. Además, las consideraciones financieras, como las tarifas impredecibles, harán que los sistemas locales sigan demostrando su resistencia en el futuro.
Valle concluye: “Además, habrá pruebas anecdóticas pero consistentes de que las ventajas mencionadas moverán a algunas organizaciones, normalmente grandes empresas con aplicaciones específicas, a llevar sus cargas de trabajo de nube pública de nuevo a un entorno de nube privada”.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios