Eléctricas  ·  Política energética

El sector tecnológico urge a España a usar su potencial para desarrollar centros de datos

El impacto económico que podrían generar los centros de datos en la economía española estaría comprendido entre 30 y 70 miles de millones en 2030

Ningún comentario

Las empresas del sector tecnológico dedicado a los centros de datos han hecho este martes un llamamiento al conjunto del país para aprovechar la oportunidad estratégica y económica que tiene España para convertirse en un 'hub' digital en este ámbito.

Representantes del sector como el director de políticas públicas para infraestructuras y energía de AWS Iberia, David Blázquez, han destacado que España es un país muy atractivo en materia energética lo que, unido a una densidad de población baja en comunidades como Aragón o Castilla La Mancha, permite crear estos centros de datos sin problema.

En un encuentro organizado por la Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (aelec) y el diario El País, ha resaltado que desde AWS no han encontrado lugares en los que puedan tener un crecimiento tan rápido como en España.

"Hay unos sistemas de permisos muy optimizados en determinadas comunidades que comprenden nuestro modelo de negocio y que generan un gran atractivo de inversión", ha apuntado.

Los centros de datos para España

Por su parte, el consejero delegado de Quark, Ricardo Abad, ha explicado que lo ocurrido en España no es fortuito ya que el país estaba llamado a ser un foco de los datos por su posición geográfica y jurídica.

En este sentido, ha apuntado que la inversión no va a parar. "Hay mucho dinero en juego y si se ponen dificultades, la oportunidad se irá a otra región", ha explicado Abad.

El redactor recomienda

Ante la creciente demanda de energía eléctrica de los centros de datos, la directora de regulación de Aelec, Marta Castro, ha afirmado que el incremento de acceso a la red de estas infraestructuras crece a un ritmo de doble dígito y que, por ello, hay que avanzar hacia una mejora de la capacidad para satisfacer la explosión de solicitudes.

En el marco de este foro, la consultora Deloitte ha presentado un informe que resalta que los centros de datos son catalizadores clave para la digitalización y mejora de la competitividad de España.

A este respecto, estima que el impacto económico que podrían generar los centros de datos en la economía española estaría comprendido entre 30 y 70 miles de millones de euros en 2030, lo que supondría entre un 2% y un 4% del PIB nacional.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.