Petróleo & Gas

El sector upstream del petróleo y el gas en África está experimentando un cambio transformador

En los últimos años, se ha abierto la puerta a una nueva ola de compañías independientes y comerciantes para que intervengan como consolidadores y creadores de valor

Ningún comentario

El sector upstream del petróleo y el gas en África está experimentando un cambio transformador. En los últimos años, las grandes empresas han reducido su exposición a activos maduros y no esenciales en todo el continente, lo que ha abierto la puerta a una nueva ola de independientes regionales, comerciantes y compañías petroleras nacionales no africanas (NOC) para que intervengan como consolidadores y creadores de valor.

China pone sus ojos en el petróleo africano: Invierte 16.000 millones en Nigeria

Angola y Nigeria han sido los epicentros de esta ola de consolidación. En Angola se ha producido la formación de Azule Energy a través de la fusión de las carteras de BP y Eni, donde la nueva empresa independiente ya ha creado valor al invertir más activamente en la cartera y revertir la tendencia a la baja de la producción. La aparición de empresas ágiles y especializadas como Afentra, Tende Energy y Etu Energias en Angola refleja una tendencia más amplia. Estos nuevos actores se han comprometido a aprovechar los recursos contingentes incrementales, prolongando así la vida útil de los yacimientos.

Por otro lado, Nigeria ha sido testigo de la salida de Shell, Eni y TotalEnergies de sus posiciones en tierra firme, y de la desinversión de Equinor en sus activos marítimos. Esto ha llevado a empresas autóctonas como Seplat Energy, Renaissance Energy y Chappal Energies a ampliar considerablemente su presencia. Los esfuerzos de estas empresas por invertir más en las carteras y desbloquear los recursos contingentes podrían suponer un cambio radical para Nigeria en un momento en el que se ha fijado el objetivo de superar los 2 millones de barriles diarios (bpd) de producción de petróleo a corto plazo y los 3 millones de bpd a largo plazo.

“Un cambio clave en el panorama de los actores upstream de Nigeria ha sido la asunción por parte de las empresas locales de la explotación de bloques de producción clave. Si se cumplen los objetivos de crecimiento de la producción a corto plazo, esto supondrá un gran cambio para el país y generará confianza en la ejecución operativa de los nuevos participantes”, dice Pranav Josi, vicepresidente de Africa Oil & Gas de Rystad Energy.

Comerciantes y empresas petroleras nacionales no africanas

Más allá de las empresas tradicionales de exploración y producción (E&P), los comerciantes y las empresas petroleras nacionales no africanas también están intensificando su actividad en África. XRG, de ADNOC, a través de su empresa conjunta Arcius Energy con BP, opera ahora en Egipto y también ha entrado en Mozambique mediante la adquisición de la participación de Galp en el desarrollo del Área 4.

La brasileña Petrobras también está buscando activamente oportunidades en el margen atlántico tras adquirir un bloque de exploración en Sudáfrica. Petronas, de Malasia, adquirió una participación en el clúster Kaminho de Angola en 2023, mientras que Vitol, con sede en Houston, se hizo con la primera gran adquisición upstream liderada por un comerciante en 2025, que incluye activos en Costa de Marfil y Congo-Brazzaville.

Los analistas de Rystad ya han empezado a ver anuncios como la inversión de Renaissance en Nigeria de 15.000 millones de dólares en los próximos años. En un momento en el que países como Nigeria y Angola están evolucionando sus marcos normativos y fiscales para atraer inversiones, el traspaso de manos de las grandes empresas a los actores regionales que entienden mejor las comunidades locales no podría haber llegado en mejor momento. La ejecución oportuna y el desarrollo claro de hojas de ruta serán fundamentales para desencadenar un nuevo ciclo de crecimiento de la producción. Para el sector upstream de África, la mesa está puesta: lo que siga dependerá de la acción decisiva de sus nuevos custodios.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.