La comisión de Industria y Turismo del Senado ha aprobado una moción del Grupo Popular que insta al Gobierno a actualizar la infraestructura eléctrica que se ha quedado corta para algunas empresas instaladas en polígonos industriales en los años 70 y 80 del siglo pasado.
La propuesta, presentada y defendida por la senadora Popular María Dolores Esteve, ha salido adelante con 17 votos a favor del grupo popular y 12 abstenciones, entre ellas las de los representantes del PSOE y de Izquierdas por la Independencia (GPERB) -que incluye a ERC y Bildu-.
Según ha explicado Esteve, estas empresas, muchas de ellas pymes, reciben una negativa de las distribuidoras cuando quieren contratar más potencia eléctrica para crecer y desarrollar su negocio, con el argumento de falta de capacidad de la red.
Sin embargo, "la misma red permite el consumo extra si se paga una penalización por exceso de potencia", que puede duplicar o triplicar el precio de la electricidad, por lo que "no se entiende" -dice- que el sistema soporte esos picos y no autorice la potencia que de verdad se necesita.
La potencia eléctrica
Por eso, Esteve ha propuesto una serie de medidas, entre ellas redistribuir la potencia eléctrica que no se está utilizando en algunas parcelas de dichos polígonos antiguos y aflorar capacidad infrautilizada con "reglas claras", por ejemplo, con bolsas de kilovatios recuperados o cesiones temporales de parcelas.
Las consecuencias (de no hacerlo) son, por ejemplo, que una empresa que no pueda ampliar su potencia eléctrica tendrá que posponer la renovación de equipos por otros mas eficientes, o no podrá contratar más personal y perderá competitividad frente a las empresas que sí dispongan de esa capacidad eléctrica estable.









Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios