Si en 2022 Tesla consiguió colocar al Model Y como el tercer modelo más vendido del mundo rompiendo así los datos históricos del sector al colocar en el top 3 a un eléctrico por primera vez, ahora la firma norteamericana tiene otro motivo de celebración. Porque el todocamino compacto se ha colocado en el primer trimestre de este 2023 como el coche más demandado del planeta. Un hito jamás visto hasta ahora y que no hace sino corroborar el cambio de tendencia del sector del automóvil, en el que cada vez existen más vehículos cero emisiones.
En total, entre enero y marzo de este año, el Model Y aglutina un total de 267.000 unidades según los datos recogidos por Jato Dynamics, superando así por 11.000 ventas al Toyota Corolla y por más de 52.000 al tercero, el también Toyota Hilux. De esta forma el Model Y ha incrementado su presencia en el mundo en casi un 70% frente al mismo periodo del año anterior.
Éxito europeo
Un subidón que tiene que agradecer al impacto que ha tenido el modelo en Europa, sobre todo desde que Tesla decidiera comenzar a fabricarlo en su planta de Berlina. Tanto es así que en estos tres primeros meses se ha vendido un 173% más de Model Y que en 2022 en el Viejo Continente alcanzando las 71.683 unidades totales. Un montante que supone el 26% de las matriculaciones totales del modelo, es decir, que uno de cada cuatro Tesla Model Y que ruedan por el mundo lo hace por alguno de los países de Europa.
De hecho, ha sido líder en nada menos que 27 mercados, incluyendo el español donde se han matriculado casi 2.000 unidades, casi el doble que el segundo. Pero ahí no cesan las buenas noticias para Tesla pues el segundo eléctrico más vendido de Europa ha sido el Model 3 con 19.621 unidades. Una cifra que supera por más de 2.000 al tercero, el Volkswagen ID.3 pero que en comparación con el primer trimestre del 2022 se ha rebajado en un 40%, demostrando que las siluetas SUV siguen siendo tendencia en el mercado. El top 5 lo completan el VW ID.4 (prueba) y el Dacia Spring (prueba).
Jorge
31/05/2023