Una pequeña pero creciente cantidad de biodiésel se consume en Estados Unidos en los sectores residencial, comercial y de energía eléctrica, según nuevas estimaciones publicadas en el Sistema Estatal de Datos Energéticos de la Administración de Información Energética de EEUU (EIA). Anteriormente, la EIA asignaba todo el consumo de biodiésel en EEUU al sector del transporte, donde se consume la mayor parte.
El uso de biodiésel en Estados Unidos aumenta fuera del sector del transporte
Los sectores residencial, comercial y de energía eléctrica ya representan casi el 5% del consumo total de biodiésel en EEUU, según la EIA


El biodiésel es un combustible renovable producido a partir de grasas, aceites o grasas, generalmente mezclado con diésel de petróleo y consumido por camiones. En 2023, el año más reciente para el que disponemos de estimaciones, el sector del transporte representó aproximadamente el 95% de los casi 46 millones de barriles de biodiésel consumidos en Estados Unidos.
El biodiésel también se puede mezclar con gasóleo para calefacción para hogares y negocios. La EIA estima que los sectores residencial y comercial combinados representaron casi el 5% del consumo total de biodiésel en EEUU en 2023, frente al 1% de la década anterior. La introducción de mandatos de mezcla de biocombustibles para gasóleo en algunos estados del noreste está contribuyendo a este crecimiento. Si bien es probable que los clientes de otros estados mezclen biodiésel para calefacción, solo se estima el consumo en Nueva York, Connecticut y Rhode Island.

Nueva York lidera el consumo de biodiésel
El consumo de biodiésel en los sectores residencial y comercial es mayor en Nueva York que en cualquier otro estado, representando el 57% del total de EEUU para esos sectores en 2023. La ciudad de Nueva York aprobó la primera ley del país que exige la mezcla de biodiésel con combustible para calefacción, y exigió un mínimo del 2% de biodiésel mezclado con combustible para calefacción a partir de 2012.
Más tarde, Nueva York promulgó una ley de mezcla estatal mínima del 5% a partir de 2022, que aumenta al 10% en 2025 y al 20% en 2030. Según la Encuesta sobre la comunidad estadounidense de la Oficina del Censo de EEUU, casi el 16% de los hogares en Nueva York usaban combustible para calefacción como fuente principal de calor en 2023, aproximadamente cuatro veces más que el promedio de EEUU de aproximadamente el 4%.
Connecticut y Rhode Island también tienen leyes estatales similares sobre la mezcla mínima de biocombustibles para el gasóleo de calefacción. La ley de mezcla del 5 % de Connecticut entró en vigor en 2022 y aumentará gradualmente al 10 % en 2025, al 15 % en 2030, al 20 % en 2034 y al 50 % en 2035. Rhode Island fue el primer estado en promulgar una ley de mezcla mínima de biocombustibles para el gasóleo de calefacción, que comenzó con una mezcla del 5 % en 2017 y aumentó al 10 % en 2023.
La ley de mezcla de Rhode Island aumenta más rápidamente que la de los demás estados: hasta el 20 % en 2025 y el 50 % en 2030. Más del 34 % de los hogares en Connecticut y el 26 % de los hogares en Rhode Island declararon que el gasóleo de calefacción era su principal fuente de calor en 2023.
Biodiésel en el sector eléctrico
El biodiésel también se puede quemar para generar electricidad, y el sector eléctrico representó menos del 1% del consumo de biodiésel en EEUU en 2023. En 2006, una planta de prueba en Tennessee reportó el primer uso de biodiésel para energía eléctrica en Estados Unidos.

Hawái ha representado casi todo el biodiésel consumido en EEUU para energía eléctrica desde 2009. En 2023, el petróleo impulsó aproximadamente el 68% de la generación total de electricidad de Hawái, la mayor proporción de todos los estados, y estimamos que el biodiésel impulsó aproximadamente el 1% de la generación total del estado.
No hay comentarios
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios