Electric Save es una start up creada por dos ingenieros de telecomunicaciones de Madrid, que ha desarrollado una tecnología capaz de leer automáticamente e interpretar las facturas de luz y gas.
Esta solución hasta ahora estaba pensada sólo para empresas, tanto comercializadoras como comparadores, que se conectan a su herramienta vía API para extraer automáticamente todos los datos de las facturas y poder presentar ofertas a sus potenciales clientes, cargar sus formularios de contratación web, o contar con distintas soluciones de optimización de venta de los contratos energéticos.
Ahora, además, desde el pasado 1/4/2021, fecha en la que hubieran entrado en vigor los nuevos peajes de acceso que finalmente se aplicarán a partir de Junio, en e-Save han lanzado distintas web (¡todas ellas 100% gratis!) para ayudar a los usuarios a poder entender sus facturas y ahorrar en sus suministros.
http://nuevastarifas.com/ Donde explican todo lo referente a las nuevas tarifas 2.0TD
http://www.facturaenergia.com/ Para que los usuarios puedan adjuntar (en foto o PDF) su factura de luz o gas, y entender cuánto pagan por cada concepto
http://www.bajarpotencia.com/ Aquí ponen a nuestra disposición 3 sencillos cuestionarios para que sepamos si tenemos contratada la potencia óptima.
http://factura-luz.com/ Donde explican todo lo relativo a las facturas de luz.
https://facturagas.es/ Donde explican todo lo relativo a las facturas de gas.
“Creamos e-Save porque nosotros no entendíamos nuestras facturas de luz y gas, y por lo que hablábamos con nuestro entorno estábamos seguros de que la mayoría de los usuarios tenían el mismo problema. Por tanto, comenzamos a finales de 2016 creando una herramienta capaz de leer y entender las facturas, con todos los distintos tipos y cubriendo las múltiples y complejas casuísticas del sector, y actualmente tenemos una herramienta que optimiza el ciclo completo del proceso de venta de contratos energéticos, en canales presenciales, telefónicos y web", explica Pablo Manzano, CEO y cofundador de Electric Save.
"Nuestra solución permite a los comerciales ofrecer de una forma ágil las mejores tarifas para cada usuario, y mejora la experiencia cliente durante la contratación web evitando que se tenga que buscar e introducir manualmente los datos de la factura", señala.
La start up comenzó a colaborar con empresas en 2018 realizando un par de pilotos, con el comparador Watiofy y con la comercializadora que actualmente tiene el grupo TOTAL en España, y "a ambos agradecemos su apuesta por nosotros desde el primer momento. Actualmente, además de seguir trabajando con ellos, también colaboramos con Repsol EyG, Imagina Energía, Luz Solidaria…y estamos cerrando acuerdos con otros partners, creciendo junto a nuestros proyectos".
"Por tanto, ahora que estamos creciendo y ampliando el equipo, contamos por fin con los recursos para poder cumplir nuestro objetivo de ayudar directamente a los usuarios, y para ello hemos creado estas webs que permiten, de forma totalmente gratuita, que cualquier usuario, aunque no tenga conocimiento del sector, pueda entender su factura y resolver cualquier duda que tenga sobre cualquier concepto de la misma”, nos cuenta Pablo Manzano, CEO y cofundador de Electric Save.
Sobre los nuevos cambios en las facturas y los peajes
“Ya tenemos la herramienta adaptada para el cambio, y continuamos trabajando en optimizaciones relativas a los nuevos peajes. En esta primera etapa de transición, la herramienta cuenta con una función adicional en la que, partiendo de facturas actuales, se pueda ajustar el suministro a dos tramos de potencia y tres tramos de energía, y así poder visualizar el ahorro frente a planes de 3 precios de energía y 2 de potencia. También tenemos adaptada la lectura para, cuando se empiecen a emitir estas nuevas facturas, poder extraer toda la información de la misma; aunque cuando nos empiece a llegar un gran volumen de dichas facturas a través de nuestros partners, será cuando podremos terminar de desarrollar todo el detalle de las casuísticas 2.0TD para cubrir todo el espectro de casos y particularidades que cubrimos de las tarifas actuales".
Además, si finalmente se acepta la recomendación de que las comercializadoras informen en las facturas de la potencia máxima utilizada por el usuario, dato muy interesante que la herramienta está preparada para leer, esta start up ya sí consigue que el usuario tenga toda la información necesaria para elegir la tarifa óptima para su suministro.
Sobre el otro nuevo cambio que se ha propuesto la semana pasada a nivel regulador, que propone que las facturas lleven un QR con la información de consumos anuales y un enlace al comparador de la CNMC, desde e-Save consideran que es un proyecto muy costoso y difícil de ejecutar, y que no podrá estar disponible a corto plazo.
"Por tanto, estamos tratando en paralelo con este organismo, que ya ha testado nuestra solución y nos ha transmitido lo mucho que le gusta, la opción de que la carga de ciertos datos de su comparador, así como otras funcionalidades pensadas para ayudar a los usuarios, se pueda hacer a través de nuestra solución, que ya permite, con un coste mínimo a cualquier comparador o comercializadora, extraer todos los datos de las facturas. Y que, citando la recomendación de dicho organismo, consigue _“evitar que el cliente tuviera que teclear los datos de su suministro que, en algunos casos, pueden ser difíciles de identificar en la factura”. _
Sobre el futuro
Manzano cree que es a partir de ahora cuando los consumidores demandarán toda esta información. “Nuestra prioridad es seguir poniendo el foco en el sector energético, dónde aún tenemos un largo recorrido tanto en las soluciones para empresas cómo en este tipo de herramientas que estamos creando para ayudar a los consumidores finales. Precisamente ahora con el cambio de los peajes de acceso es cuando los usuarios más necesitarán tener a su disposición tanto herramientas que les ayuden a entender sus facturas y saber cómo pagar menos, como procesos ágiles e intuitivos que les faciliten el proceso de cambio de comercializadora", señala.
También han desarrollado nuevas soluciones fuera del sector energético, tanto lectores específicos de ciertos documentos que han pedido varias empresas, como una nueva aplicación que permite a cualquier empresa crear de una forma sencilla sus propias plantillas de lectura de documentos y así poder leer, estructurar y analizar automáticamente toda la información que necesiten.
"Seguiremos intentando crecer en distintas áreas, pero sobre todo trabajando duro para poner nuestro granito de arena en mejorar el sector energético, y en conseguir el objetivo por el que creamos e-Save: dar poder al usuario. Conseguir que entienda sus facturas, poner a su disposición medios para presentarle alternativas de ahorro, y que si así lo desea pueda cambiar fácilmente de comercializadora", asegura Manzano
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios