La presidenta de la Asociación Española de Empresas de Energía Eléctrica (Aelec), Marina Serrano, ha abogado por una revisión de la fiscalidad energética de modo que ésta se acomode a los objetivos de descarbonización, y ha destacado los esfuerzos realizados por el sector en este proceso.
En la jornada organizada por el Club Español de la Energía ha intervenido, asimismo, el presidente de la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP), Luis Travesedo, que cree el gravamen energético, en principio temporal y extraordinario y que ahora se quiere hacer permanente, no hace más que "confundir el foco" en un momento en el que se necesita un marco estable.
De esta prestación patrimonial del 1,2% sobre la actividad no regulada en España de las compañías que facturan más de 1.000 millones de euros también ha hablado la presidenta de Aelec, patronal eléctrica de la que forman parte Iberdrola, Endesa y EDP.
La descarbonización para las eléctricas
Para Serrano, el gravamen "no se adecua a lo que establecía el reglamento europeo como contribución solidaria de las empresas eléctricas", y ha añadido que no debería hacerse permanente porque "detrae la posibilidad de inversiones en algo tan importante como es la transición energética y el modelo de cambio".
En la mesa redonda se han tratado otros temas que preocupan a las organizaciones sectoriales de cara a este 2024.
Uno de ellos son los fraudes relacionados con los hidrocarburos, especialmente el del IVA, que está alcanzando "unas cotas muy alarmantes y afecta a la competitividad del sector, a la calidad de los productos que los clientes reciben y a las arcas públicas", ha expresado el presidente de AOP.
La asociación estudia soluciones como la aplicada en Italia, "fácil de implementar" y que consiste en que los operadores acrediten, vía avales u otros, que son fiables, lo que garantiza el pago del IVA.
Al margen de la inquietud por la tramitación y la concesión de permisos para nuevos proyectos renovables, el presidente de APPA Renovables, Santiago Gómez, ha pedido la adopción de medidas 'antidumping' para el biocombustible chino, vista la caída de la producción y las ventas en España en 2023.
Por su parte, el presidente del Foro Nuclear, Ignacio Araluce, ha insistido en que la energía nuclear, como las renovables, "tampoco emite dióxido de carbono (CO2)", y ha lamentado que haya gente a la que le dé "susto" hablar de ello.
"Ha habido un giro dramático de los acontecimientos y la energía nuclear se ha vuelto 'cool' en Europa y el mundo. Nosotros vamos en sentido contrario. Tenemos activos maravillosos, no emiten CO2 y nos los queremos quitar de encima", ha apuntado Araluce, que se ha preguntado por qué "no coger lo bueno" de todas estas tecnologías.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios