Grandes compañías eléctricas y operadoras del sistema eléctrico y gasista de España, como Iberdrola, Red Eléctrica y Enagás, han pedido "agilidad" en la tramitación de los proyectos de transición energética, así como en el desarrollo de interconexiones transfronterizas, de cara a aumentar el peso de las renovables en el 'mix' energético.
Así lo han trasladado representantes de estas tres compañías en el foro de 'Generación de Oportunidades', una iniciativa de Europa Press en colaboración con McKinsey&Company, en el que también han participado altos ejecutivos de dos de las compañías más importantes de la distribución logística en España, Correos y Amazon Web Services (AWS).
El presidente de Iberdrola España, Armando Martínez, ha destacado que una de las principales cuestiones en materia de transición energética es la necesidad de "acelerar" el proceso de descarbonización, algo en lo que tienen que participar desde empresas hasta gobiernos locales.
Martínez ha incidido en la doble vertiente de sostenibilidad y rentabilidad que supone el proceso de descarbonización para las empresas y en concreto para Iberdrola, que ha invertido 150.000 millones de euros en renovables en los últimos 20 años, lo que le ha permitido multiplicar por casi seis su valor en este periodo de tiempo.
Con todo ello, la eléctrica ha reducido su huella de carbono hasta situarse ahora en casi la mitad de la media del sector, al mismo tiempo que contribuye con una mejora social: por cada empleo fijo que crea se desarrollan 10 indirectos, ascendiendo así a 400.000 personas las que trabajan alrededor de la compañía en todo el mundo.
En esa línea, ha subrayado que hay muchas empresas que están trazando planes de crecimiento vinculados a las energías renovables, sin embargo, considera que existe "un problema claro con los permisos" que provoca que instalaciones que pueden estar operativas en alrededor de seis meses "tienen un periodo de permisos de dos años".
En ese sentido, la presidenta de Grupo Red Eléctrica (REE), Beatriz Corredor, también ha incidido en que "queda trabajo por delante" en cuanto a los objetivos nacionales sobre la integración de las renovables en la matriz energética establecidos en Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), que obliga a que en 2030 el 68% de la energía producida sea de origen renovable, frente al casi 47% logrado en 2021.
Asimismo, Corredor ha recordado la reciente aprobación por parte del Gobierno del Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica, que contará con una inversión de casi 7.000 millones de euros hasta 2026. Sobre ello, ha ahondado en que en el marco de esta estrategia se mejorarán las interconexiones internacionales con Francia, Marruecos y Portugal, al mismo tiempo que se reforzarán las de los archipiélagos.
CAMBIO DE POSTURA EN LA UNIÓN EUROPEA
Por su parte, el presidente de Enagás, Antonio Llardén, ha destacado la necesidad de un trabajo coordinado para avanzar en la transición energética en España y ha destacado que el plan estratégico de su compañía contempla ser neutral en carbono de cara a 2040.
Asimismo, ha hecho hincapié en la importancia del desarrollo de los gases renovables y del biometano en el marco de la eliminación paulatina de los combustibles fósiles, algo que, en su opinión, es "fácil de explicar pero difícil de hacer".
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios