Pese a que algunos estudios aseguran que la tendencia eléctrica ha decrecido debido a la falta de infraestructura eléctrica o de unos precios bastante elevados, la realidad es que los datos de ventas en nuestro mercado siguen siendo muy positivos. Y es que de las 92.025 unidades matriculadas en total en mayo, lo que implica un incremento del 8,5% frente al 2022, más de 5.081 fueron exclusivamente cero emisiones lo que implica una subida del 108% frente al mismo mes del año anterior, según ANFAC.
Cierto es que las estimaciones están todavía lejos de los datos que manejan diferentes organizaciones ya que las 23.124 unidades de coches eléctricos vendidas en lo que va de 2023, un 75% más, están muy lejos de lo que se pretende para alcanzar unos objetivos de electrificación del parque automovilístico. Porque con una cuota de mercado del 4,87% la transformación todavía es lenta.
El cerco se estrecha
Sin embargo, lo que es evidente es que la tendencia de vehículos con enchufe está dirigida directamente a los eléctricos puros pues el crecimiento de los híbridos enchufables, aun siendo buena, empieza a estar lejos. Y es que mayo se vendió un 25,5% más de este tipo de coches en comparación con el quinto mes de 2022, hasta acumular un total de 6.065 unidades e incrementar la cuenta hasta los 25.369 unidades, un 28,2% más con una cuota de mercado de 5,34%.
Ahora bien, si unimos ambas categorías vemos que las ventas de ambos se incrementaron en casi un 40%, registrando así algo más del 10% de cuota de mercado, a casi 3 puntos de la media europea y muy alejado de otros mercados como el francés, el alemán o, lógicamente, el noruego y el holandés.
Como es habitual, los que siguen tirando del carro son los híbridos autorrecargables que en mayo acumularon un total de 27.505 unidades (un 9% más) para un total en el años de casi 123.000 unidades, es decir, un 33,1% más que en el mismo periodo del año anterior representando una cuota del 25,88%.
Los líderes
Yendo a los líderes en cada segmento, Tesla sigue intratable dentro de los eléctricos puros pues en mayo ha colocado al Model 3 como primero con 577 unidades y al Model Y, el coche más vendido del mundo en lo que va de año, como el segundo gracias a los 536 unidades. El tercero ha vuelto a ser el MG 4, consolidando la apuesta de la firma china. En el acumulado, El Model Y sigue intratable con 2.401 unidades, seguido del MG 4, con 1.398 y del FIAT 500e con, 1.117 unidades.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios