Elia Transmission Belgium (ETB) ha anunciado que abandonará un contrato de infraestructura HVDC para la isla Princess Elizabeth debido a los “aumentos globales sin precedentes” en el precio de los equipos de alto voltaje.
Elia abandona el contrato de HVDC de la isla energética Princess Elizabeth por el aumento “sin precedentes” del precio de los equipos
La isla energética belga se entregará según los objetivos originales a un coste menor

ETB dijo que la medida, que se produjo después de que la firma del contrato se suspendiera a principios de este año, estaba en línea con una política gubernamental de ofrecer un plan que "permanezca alineado con los objetivos originales del proyecto a un menor costo".
“La decisión tomada hoy por el gobierno tiene como objetivo controlar los costes y optimizar las inversiones asociadas al desarrollo del polo energético Princess Elizabeth”, afirmó el titular del sistema de transmisión.
Un proyecto "en curso"
ETB agregó que la construcción de la isla artificial en el Mar del Norte belga "está en curso", incluida la implementación de contratos de corriente alterna (HVAC) ya firmados que garantizarán que dos (700 MW + 1400 MW) de los tres futuros parques eólicos planificados para la zona marina Princesa Elisabeth puedan entrar en funcionamiento en la década de 2030.
La isla también ha sido diseñada para actuar como punto de conexión para un interconector híbrido con el Reino Unido (proyecto Nautilus).
ETB dijo que ahora había recibido un mandato del ministro de Energía belga, Mathieu Bihet, para desarrollar “un concepto alternativo” para la siguiente fase del centro, incluida la realización de un segundo interconector.
El director ejecutivo de ETB, Frederic Dunon, añadió: “Apoyamos la ambición del gobierno de alcanzar los objetivos fundamentales del proyecto mediante una configuración optimizada que se adapta a las condiciones actuales del mercado. Nos complace que se haya reafirmado la importancia estratégica del futuro desarrollo offshore y de un segundo interconector con el Reino Unido”.
Un comentario
- "Aumento sin precedentes". Y sin ningún tipo de información: ni se menciona el coste inicial, ni el coste actual, ni la variación de coste.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios


Víctor
15/06/2025