La demanda industrial de gas natural en España se está recuperando en los últimos meses, aunque sigue en niveles por debajo de antes de que estallara la crisis energética en el primer trimestre de 2022, según ha indicado el presidente de la patronal gasista, Sedigás, Joan Batalla.
En una rueda de prensa con motivo de la celebración de la 50 Reunión Anual de Sedigás, Batalla ha señalado que ese aumento se produce coincidiendo con unos menores precios del gas y ha señalado que de mayo de 2023 a mayo de este año el consumo se ha situado en 177 teravatios hora (TWh), mientras que en los doce meses de 2023 fue de 166 TWh.
Aún así la cifra de consumo industrial está por debajo de la que había antes de la pandemia, de unos 200 TWh.
Batalla ha explicado que los niveles de consumo industrial se están recuperando con unos precios del gas que están entre los 30 y 40 euros/megavatio hora (MWh), a gran distancia de los altísimos precios a los que se llegó en el segundo trimestre de 2022.
Ha señalado que, tras la crisis energética de 2022, de la que se empezó a salir en 2023, se ha vuelto a una menor volatilidad del gas en los mercados y a unos niveles de precios previos a la crisis energética tras el estallido de la guerra de Ucrania, que han tocado mínimos en febrero de 2024.
La demanda de gas
Respecto a que no se llegue al consumo que había antes de la crisis energética, ha señalado que en Europa hay una ralentización de la economía y, además, la industria ha incorporado más eficiencia energética, aunque la senda de recuperación del consumo de gas por la industria está siendo continuada, pues ya 2023 se cerró con un incremento del 4% del consumo industrial.
Por otro lado, ha explicado que la demanda nacional de enero a mayo cayó un 3,7%, con un aumento del 2,8 % de la demanda convencional y una caída del 24,8% en el consumo de los ciclos combinados para generación eléctrica.
El descenso de la demanda de gas natural en España fue inferior al que hubo en 2023, en que fue un 10,7% menor al de 2022.
Por el contrario, las exportaciones de gas natural desde España en 2023, que batieron récords, aumentaron un 24% con respecto a 2022.
En cuanto al nivel de llenado de los almacenes subterráneos, era a mayo de este año del 68,2% en la Unión Europea (UE) y del 86,6% en España, por encima de los niveles que marca la UE.
Batalla ha atribuido la caída de la demanda en 2023 en España a un invierno con temperaturas más suaves de las habituales y a una menor demanda para generación eléctrica.
Aún así ha destacado que la contribución de los ciclos combinados ha estado por encima de la media de los últimos diez años y ha señalado que el fuerte descenso en 2023 con respecto a un año antes se debió a que 2022 fue un año excepcional, en que tuvieron que ser más utilizadas las plantas de generación con gas por la parada de nucleares en Francia y a una menor aportación de la cogeneración en España y de las renovables en verano.
Batalla ha subrayado que los ciclos combinados son "el garante de la seguridad del suministro eléctrico en España", pues "garantizan que no se produzca ningún tipo de apagón", y son la tercera fuente de generación, con un 17 % de la producción total.
Joan Batalla, que ha destacado el papel estratégico que tienen, ha señalado que están trabajando con la administración porque es "urgente y necesario" definir los mercados de capacidad.
En este sentido, ha recordado que los ciclos combinados, por las actuales características del mercado eléctrico, están funcionando en un ciclo de operaciones muy distinto para el que fueron diseñados, con arranques y paradas en el mismo día en la actualidad, y para que estén disponibles es necesario avanzar en un mercado de capacidad que remunere esa disposición.
Por otro lado, España recibió en 2023 aprovisionamiento de gas natural de 17 países y el gas natural licuado (GNL) representó el 70% del total.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios