Política energética  ·  Petróleo & Gas

Emiratos Árabes Unidos defiende la política de la OPEP ante las presiones de Trump para aumentar la producción

"Lo que estamos haciendo como grupo es asegurar que este producto esté disponible para los consumidores a un precio correcto" ha afirmado el ministro de Energía de EAU

Ningún comentario

El ministro de Energía de Emiratos Árabes Unidos, Suhail al Mazrouei, defendió la política de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ante las presiones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para que ese bloque aumente su producción para así reducir el precio del crudo.

"Lo que estamos haciendo como grupo es asegurar que este producto esté disponible para los consumidores a un precio correcto, tanto para los consumidores como para las compañías", dijo Al Mazrouei en un panel de la Cumbre Mundial de Gobiernos (WGS, en inglés) celebrada en Dubái.

"Si esta ecuación no es correcta, ya sabemos lo que pasará. El precio caerá por debajo del nivel que atrae a las empresas y habrá nuevamente un alza en los precios", añadió.

Subrayó que "existe una demanda enorme" y recordó que "EEUU es uno de los importantes productores y nosotros también lo somos. Intercambiamos puntos de vista para asegurar que este producto es disponible para el mercado".

El redactor recomienda

"Todos estamos trabajando para conseguir esto y creo que (la OPEP) colabora, aunque que la gente pueda pensar que no estamos colaborando" para bajar los precios, aseveró el ministro emiratí.

El apoyo de Emiratos Árabes Unidos a la OPEP

Sus comentarios se producen una semana después de que el Comité Ministerial Conjunto de Supervisión (JMMC) de la OPEP+, integrado por este bloque y diez aliados externos, incluida Rusia, decidiera mantener su plan de aumentar de forma gradual el suministro de crudo a partir de abril, pese a la petición de Trump de reducir de inmediato los precios.

Ese comité, presidido por Arabia Saudí y Rusia, decidió no recomendar un incremento inmediato de la oferta, por lo que se sigue el plan de devolver al mercado de forma gradual, en 18 meses, un total de 2,2 millones de barriles diarios (mbd), que ocho productores -Arabia Saudí, Rusia, Irak, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Kazajistán, Argelia y Omán- retiraron voluntariamente en 2023.

La reunión del JMMC, encargado de supervisar el cumplimiento de los acuerdos dentro de la OPEP+, tuvo lugar en un contexto de tensiones y volatilidad en los mercados energéticos, impulsadas por la guerra comercial iniciada por EEUU con la imposición de aranceles a Canadá, México y China.

"Lo que hemos hecho como grupo garantiza la estabilidad del mercado, suministros y demanda, (...) y esto ha beneficiado a muchos países, sean naciones consumidoras o productoras", insistió el ministro de Energía emiratí.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.