La producción de petróleo de los 22 países que integran la alianza OPEP+ retrocedió en diciembre hasta 40,65 millones de barriles diarios (mbd), 14.000 menos que el bombeo del mes anterior, según las cifras publicadas en el informe mensual de la organización.
El retroceso se debió sobre todo al descenso de las extracciones de los Emiratos Árabes Unidos, Kazajistán, Arabia Saudí, Irak, Irán, Omán y Rusia.
Los cálculos, basados en "fuentes secundarias", es decir, en estimaciones de varios entidades independientes, muestran que el monto del total reducido superó a los aumentos de la oferta de Libia, Nigeria, Congo, Kuwait, México y Venezuela.
Los doce socios de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) produjeron juntos 26,74 mbd, mientras que sus diez aliados, entre ellos Rusia, México y Kazajistán, bombearon 13,91 mbd.
El plan de la OPEP
En su última conferencia ministerial, celebrada el 5 de diciembre pasado, la OPEP+ decidió aplazar hasta el 1 de abril de 2025 la entrada en vigor de su plan para aumentar gradualmente su oferta de crudo.
Se trata de 2,2 mbd que Arabia Saudí, Rusia, Irak, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Kazajistán, Argelia y Omán retiraron del mercado de forma voluntaria (no vinculante) a fines de 2023.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios