NET ZERO

Las emisiones de CO2 de la economía española aumentaron un 3,1% en 2022

Los hogares emitieron un 22,7% del total de gases en el país

Ningún comentario

Las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de la economía española crecieron un 3,1% en 2022 respecto al año anterior, hasta los 304,4 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente (tCO2eq) de las que el 22,7% fueron emitidas a la atmósfera por los hogares, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Así lo refleja la 'Cuenta de Emisiones a la Atmósfera' que registra las emisiones realizadas por las unidades económicas residentes en la economía que destaca que desde el año 2008, cuando comenzó la serie contable, las emisiones de CO2 se han reducido un 26,9%.

Por tipo de gas de efecto invernadero, de los tres principales --dióxido de carbono (CO2), metano (CH4) y óxido nitroso (N2O)-- sólo creció, en un 4,5% el CO2. Por su parte, las de N2O se redujeron un 11,4 por ciento y las de metano, un 2,1%.

Las economías asiáticas necesitan multiplicar por cinco el despliegue de renovables hasta 2030 para ajustarse a las trayectorias de cero emisiones netas
Una aceleración del despliegue de renovables puede ayudar a los gobiernos del sur, sureste y este de Asia a alcanzar sus objetivos climáticos

Por actividad, la industria manufacturera concentró el 24,4% del total de emisiones de gases de efecto invernadero, un -6,2% respecto a 2021; los hogares, un 22,7%, es decir un 1,8% más, mientras que el sector de la energía, el agua y los residuos fueron responsables del 18,1% de las emisiones de GEI.

Las emisiones de CO2

Sin embargo, fue el sector de la energía, agua y residuos la que más aumentó sus emisiones, un 22,6%; seguida por los servicios de transporte y almacenamiento, con un 16,2% de incremento. Por su parte, la agricultura, la ganadería, la selvicultura y la pesca emitió un 14,1%de las emisiones que supone un crecimiento del 16,2%.

En todo caso, en comparación con el año en que comenzó la serie de emisiones, 2008, las ramas de actividad que más han reducido sus emisiones de GEI fueron el sector de la energía, el agua y los residuos, que han caído casi la mitad, un 49,5%, frente al resto de ramas de actividad, que las redujeron un -37,4%.

Por tipo de gas, las mayores cantidades de CO2 fueron emitidas en 2022 por la industria manufacturera, con 69,2 millones de toneladas; los hogares, 66,4 millones de toneladas y los servicios de transporte y almacenamiento, 42,3 millones.

Las emisiones de metano siguen siendo un reto difícil de superar para la industria del petróleo y el gas
Se esperan compromisos de reducción del metano más ambiciosos en la COP28, por lo que se necesitan datos precisos para apoyar una aplicación significativa.

Asimismo, las mayores cantidades de metano procedieron del sector de la agricultura, ganadería, selvicultura y pesca, con el 63,3% del total y con un 63,8% de las emisiones de óxido nitroso.

Las cuentas ambientales del INE recogen asimismo otras emisiones que provocan efectos perjudiciales en el medio ambiente y la salud, como los gases acidificantes, que son precursores del ozono troposférico y las partículas. De ese modo, en 2021 estos gases que incluyen los óxidos de azufre (SOx), los Óxidos de Nitrógeno (NOx) y el Amoniaco (NH3), se redujeron en un 0,5 por ciento. Entre las emisiones de gases acidificantes en 2021 las mayores cantidades procedieron de la agricultura, selvicultura y pesca (1.029,8 millones de toneladas de tSO2e), la industria manufacturera (181,2 miles) y los hogares (130,1 miles).

Mientras, los gases precursores del ozono troposférico, aumentaron un 1,3% al tiempo que las emisiones de partículas de diámetro aerodinámico inferior a 2,5 micras crecieron un 1,4%.

En cuanto a las emisiones de gases precursores de ozono, la agricultura, ganadería, selvicultura y pesca emitió en 2021 las mayores cantidades, con 473.900 toneladas, seguida por la industria manufacturera, con 385.700 toneladas.

Por último, las mayores cantidades de partículas inferiores a 2,5 micras correspondieron a la agricultura, ganadería, selvicultura y pesca (61.900 toneladas) y los hogares (46.300 toneladas).

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios